Encuentro Económico
El talón de Aquiles del Mercado Nuevo es la limpieza, que entorpece las actividades comerciales que se realizan todos los días.
A pesar de las constantes quejas de los comerciantes para que este tema sea solucionado o mejorado aun se dan paños tibios para un problema que necesita acciones contundentes.
El presidente de la Unión Nacional de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, destacó que la recogida de basura es un caos, en especial durante el mes de diciembre cuando las ventas aumentan por el fin de año.
Criticó que el Ayuntamiento de Distrito Nacional (ADN) no tenga un plan establecido para manejar la recogida de basura en el mercado y es por eso que siempre está al descuido.
Al participar en el Encuentro Económico, Taveras abogó porque el ADN preste más atención al mercado de Villas Agrícolas, pues bebe haber un compromiso porque lo que se pone en riesgo es la salud de las personas. Expuso que constantemente, debido al cúmulo de basura, han tenido que alquilar palas mecánicas a RD$1,500 la hora. Dijo que el ADN les asignó una pala mecánica y dos camiones compactadores pero no han sido entregadas aún.
Así mismo criticó que prácticamente no exista Policía Municipal, pues solo hay un agente y otro que es la dirección de tránsito, lo que quiere decir que son solo dos agentes para un mercado con esa dimensión. También resaltó que el alcalde, Roberto Salcedo, se comprometió a disponer de brigadas de limpieza en la noche pero eso quedó en palabras.
“No hay un plan de limpieza. No hay un esquema. Sencillamente hay un equipo de obreros que pertenece a una empresa recolectora, pero no tienen quien lo supervise. Hemos tenido que involucrarnos y tenemos más de 10 obreros a los que les pagamos para limpiar, producto de esa deficiencia”, indicó.
Remodelación del mercado. Taveras urgió a que sean iniciados los trabajos de remodelación del Mercado Nuevo, considerada la plaza agropecuaria más importante de la Capital. Indicó que están esperando que se adjudique esta obra a una empresa constructora para darle cumplimiento a los acuerdos firmados en mayo de 2010, a través del Ministerio de Agricultura y del ADN. “En las condiciones que se encuentra ese mercado no hay manera de que se logre el esquema de comercialización que se quiere implementar, de que los productos vengan depurados del Merca Santo Domingo. Porque no tiene sentido traer un producto sin contaminación para que se dañe desde que entre al Mercado Nuevo”, dijo.
También explicó que, debido a que el Merca será una plaza destinada principalmente a las ventas al por mayor, el objetivo es convertir el mercado de Villas Agrícolas en una plaza para minoristas, por lo que debe crearse un ambiente de higiene y calidad para recibir dichos productos.
Paro. Taveras anunció que tienen planteado hacer un paro de actividades y una marcha al Palacio Nacional, la cual hasta el momento no tiene fecha porque sostendrán reuniones primero con todos los comerciantes del mercado.
Seguridad ha mejorado en el mercado
La presencia y la vigilancia de parte de agentes de la Policía Nacional han mejorado en el Mercado Nuevo, lo que ha llevado tranquilidad a los comerciantes.
El presidente de la Unión Nacional de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, destacó que han logrado que se coloque un cuartel dentro del mercado y existe una labor en conjunto entre este y los cuarteles de Villas Agrícolas y La Zurza, los que coordinan el patrullaje en el día y en la noche.
Dijo que ahora el mercado tiene 10 policías, aunque cree que esa cantidad no es suficiente, producto del desborde de tamaño del establecimiento, ubicado en barrios muy populosos y que necesita seguridad 24 horas del día.
“Ahora hay la presencia de la Policía, que era lo que pedíamos, sin embargo deben considerar que los mismos sean aumentados”, expresó Taveras.
LAS CIFRAS
20 mil
comerciantes. Es la cantidad que trabaja en el Mercado Nuevo, según el último censo realizado en el 2001.
RD$100
millones por día, es el volumen de operaciones.