Bogotá. Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy en pérdidas, en contravía de Wall Street que registró ganancias a la espera de la crucial reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la próxima semana en la que se definirá si los tipos de interés suben por primera vez desde la crisis de 2008.
El Dow Jones, el principal indicador de la plaza neoyorquina, avanzó un 0,63 % hasta las 16.433,09 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,45 % hasta los 1.961,04 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,54 % hasta los 4.822,34 puntos.
Los operadores de Wall Street protagonizaron una sesión de altibajos que empezó con retrocesos moderados en sus principales indicadores, que fueron diluyéndose hacia la mitad de la sesión para finalmente terminar el día en números verdes.
Los mercados siguieron especulando tras el conteo regresivo para el inicio de la reunión de la Fed la próxima semana, en la que se decidirá si se suben los tipos de interés por primera vez desde la crisis financiera de 2008. Por ahora, los expertos no parecen ponerse de acuerdo sobre qué ocurrirá en el encuentro que la autoridad monetaria estadounidense celebrará el próximo miércoles y jueves.
Hasta hace poco, en Wall Street casi se daba por hecho que la Fed elevaría los tipos de interés en septiembre, pero algunos datos económicos y la situación en China han hecho cambiar de parecer a muchos. Durante la jornada los inversores centraron su atención en los precios del petróleo en los mercados internacionales, que cayeron tras un nuevo informe de Goldman Sachs que recorta sus previsiones sobre el crudo para el próximo año.
El barril de Texas, de referencia en el país, cerró en Nueva York con un descenso del 2,80 % hasta 44,63 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, bajó en Londres un 1,17 % hasta 48,14 dólares.