Merkel subraya lazos que unen a Alemania y Turquía tras protestas de Ankara

Merkel subraya lazos que unen a Alemania y Turquía tras protestas de Ankara

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que las relaciones entre Alemania y Turquía son muy amplias, a pesar de que existan diferencias, y aseguró que es mucho lo que une a los dos países, tras la protesta de Ankara por una moción parlamentaria que reconoce el genocidio armenio.

Merkel recordó los múltiples lazos que unen a Turquía y Alemania, donde residen más de tres millones de ciudadanos con raíces turcas, durante una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de que el Bundestag (cámara baja) aprobara la polémica resolución.

Abordar cuestiones controvertidas, añadió, “forma parte también de una democracia».   La canciller expresó además su deseo de que Alemania pueda contribuir a “impulsar el diálogo entre Armenia y Turquía” y a promover un debate sobre “cómo se supera la historia».   Tras conocer la aprobación de la resolución por práctica mayoría, el presidente turco, Recep Tayyip, Erdogan, se apresuró a afirmar que esa decisión “afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía”, como ya había advertido previamente.

Turquía, que rechaza el término genocidio para referirse a la masacre y la deportaciones de los armenios por parte del Imperio otomano, ha llamado además a consultas a su embajador en Berlín, Hüsein Avni Karslioglu, tras la votación del Parlamento alemán.

Publicaciones Relacionadas