Las visitas “sorpresa” del presidente Danilo Medina han ayudado a la creación de empleos formales. Archivo.
El Gobierno de Danilo Medina cumplirá su meta de crear 400,000 empleos en octubre próximo, afirmó la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.
Explicó que en la administración de Medina se han creado 327,994 empleos formales, que están registrados en el sistema laboral del Ministerio de Trabajo.
Recordó que el presidente Danilo Medina se propuso como meta en su programa de Gobierno crear 400,000 empleos en cuatro años y que este año se sobrepasará esa cantidad.
“Ahora llegamos a 328,000 al 31 de marzo. Aspiramos que en octubre se supere la meta del Presidente”, dijo la funcionaria.
Aseguró que el período de septiembre a diciembre será de excedente de la meta de creación de 400,000 empleos.
La media de los salarios, dijo, es de RD$15,000 mensuales, aunque algunos estén por debajo del salario mínimo, porque abarca a la pequeña y mediana empresa (pyme), cuyos sueldos están sujetos a la capacidad de cada empresa.
Las empresas que están en la media contrataron más de 45% de hombres el año pasado, mientras solamente las pyme emplearon más mujeres.
La ministra de Trabajo dijo en 2014 entraron 159 mil personas al mercado laboral y que la mayoría de los empleos fueron mujeres. Entre los que entraron, las mujeres son las que más ganan.
“Las mujeres están por debajo de la cantidad de trabajadores en el mercado laboral”, dijo.
Un tema que llama mucho la atención, dijo, es que de las empresas grandes que están por encima de 200 empleados, el 62% de los contratados el año pasado fueron hombres.
Cree que es como si tuvieran un síndrome contra la mujer, lo que le genera preocupación, tomando en cuenta que entre el 70 y 80 por ciento de las universidades están llenas de mujeres.
La productividad de las mujeres en la empresa, consideró, está por encima de la media de los hombres.
A pesar de que las mujeres llevan a sus hijos al médico y acuden al colegio para saber la marcha en los estudios, su productividad en las empresas es elevada, resaltó la ministra de Trabajo.
Consideró que si incluyeran los empleos informales, la cifra superaría el millón de personas por las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo todas las semanas a lo largo de la geografía nacional y que han sido un motor en la generación de fuentes de trabajo.
Resaltó la importancia que tiene para la economía dominicana la creación de cuatrocientos mil nuevos empleos, debido al impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la demanda de bienes y servicios.