México. La selección de México, campeona de América, venció hoy por 74-64 a Islas Vírgenes en su debut en el Centrobasquet de Tepic, Nayarit, clasificatorio para el Preolímpico y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Dirigidos por el español Sergio Valdeolmillos, los mexicanos se mostraron nerviosos y perdieron algunos balones en el primer tiempo, que ganaron 14-12; a partir de ahí poco a poco ampliaron la ventaja con parciales favorables de 21-18, 19-15 y 20-19 en las tres mangas restantes.
Francisco Cruz, con 20 puntos, lideró a los mexicanos, seguido del jugador de los Atlanta Hawks de la NBA, Gustavo Ayón, y de Marco ramos, jugador de banca, ambos con 12, mientras por los bahameños, Khalid Hart hizo 11 puntos.
Fue un encuentro deslucido por momentos, con errores por ambos lados, en el que los mexicanos poco a poco tomaron el ritmo, sacaron el estrés y ganaron, aunque deberán mejorar si pretenden ganar el torneo, que es el propósito del grupo.
“Hubo un poco de nerviosismo, estuvimos sólidos, pero perdimos algunos rebotes, la defensa fue buena, aunque hay que mejorar”, dijo Valdeolmillos al terminar el encuentro.
Poco antes, en el otro encuentro del grupo B, Puerto Rico, liderado por el base Juan José Barea, de los Minnesota Timberwolves de la NBA, venció a Bahamas por 88-72.
Los puertorriqueños, dirigidos por el español Francisco Olmos, marcaron el rumbo del partido en el primer cuarto que ganaron 19-10, ventaja que ampliaron al llegar a la mitad inicial con el marcador 42-24 gracias al liderazgo de Barea, con siete encestes.
En los dos partidos iniciales del campeonato, en el grupo A, este viernes Cuba sorprendió a Panamá 71-63 y República Dominicana, monarca defensor, superó 85-47 a Costa Rica en un duelo que se fue de un solo lado. Mañana, en la segunda jornada, en el grupo A, Jamaica enfrenta a Cuba y Panamá a Costa Rica y en el B jugarán Bahamas-El Salvador e Islas Vírgenes-Puerto Rico.