La Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) condena que la empresa Lajum impida que el personal técnico de los ayuntamientos esté presente en el vertedero para verificar el proceso de pesaje de los residuos sólidos que llevan al vertedero de Duquesa.
El director ejecutivo de la MCGS, Onofre Rojas, considera que la solución definitiva al problema de Duquesa está en que se ponga en práctica el Plan Maestro de Manejo de los Residuos Sólidos. Agregó que ha faltado voluntad política para implementarlo.
Indica que la decisión unilateral de Lajum de prohibir la supervisión del pesaje a los técnicos de los ayuntamientos forma parte del problema, respaldado de una gran presencia militar. “Eso no puede ser, porque cada ayuntamiento tiene que saber la cantidad de basura que deposita y cómo son los procesos mediante los cuales se manejan los residuos sólidos”, dijo.
Expresó que en los actuales momentos el plan se encuentra con el obstáculo impuesto por la empresa Lajum con sus medidas unilaterales, como la de prohibir la supervisión de los técnicos de los cabildos, así como con el incremento del costo por tonelada de basura depositada.
Indica que cualquier incremento de precio en ese sentido debe hacerse mediante un acuerdo en una mesa de negociación.
Sostiene que para el incremento Lajum se basa en que en la región el costo promedio es mucho más alto que en República Dominicana pero no presenta ningún plan para mejorar a Duquesa o convertirlo en un relleno sanitario.