La empresa Microsoft Dominicana tiene el objetivo de crear en el país el capital humano capacitado para aprovechar las oportunidades que presenta la cuarta revolución industrial, por lo que continuará trabajando este año cuatro componentes para elevar los conocimientos tecnológicos a través de un programa nacional de certificaciones.
El representante regional en Educación de Microsoft, Juan Luis Lozada, expresó que esa empresa desea convertirse en un socio clave para la transformación digital de República Dominicana, por lo que en 20 años de presencia en el país fortalece más ese compromiso.
Recordó que uno de los temas que se está tratando en la Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, es con relación a los retos que presenta la cuarta revolución industrial, tomando en cuenta que las nuevas tecnologías disminuyen las plazas de trabajo por uso de robots, inteligencia artificial, entre otras.
Además de que, según estadísticas, el 65% de los jóvenes o estudiantes de hoy estarán trabajando en puestos de trabajo que aún no existen.
En tal sentido, Lozada planteó que Microsoft busca que más que un desafío a enfrentar, los cambios tecnológicos sean vistos como una oportunidad.
Dijo que para ello la empresa trabaja cuatro componentes en el país, a través del Programa Certifícate. El primero es el tema de educación, por lo que más de 19,000 estudiantes y 1,000 maestros de diferentes centros educativos (escuelas, colegios,universidades) han sido certificados con acreditaciones internacionales.
Dijo que la meta para este año es duplicar esas cantidades.
El segundo componente es la entrega de office a profesores y estudiantes.
El tercer componente es certificando a pequeños y medianos empresarios.
Y el cuarto componente se está llevando a cabo en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), administrados por la Vicepresidencia de la República, con el objetivo de fomentar la inclusión digital y la creación de empleos. Ya han sido certificadas unas 1,000 personas.