El Pais/ En la Foto Josefa Castillo Y jose Ignacio Paliaza El Magistrado Frank Soto, hablo en una rueda de prensa en el consejo nacional de la magistratura sobre la evalucion de los jueces de las altas cortes.Hoy/Jose Francisco ,
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, no participaron en la juramentación de los 12 jueces que completan el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en rechazo a la escogencia de la mayoría de los magistrados que integrarán esa alta corte y la diputada Castillo declaró criticó “la celeridad” con que fueron posesionados, al día siguiente de la selección, cuando el reglamento del CNM establece un plazo de cinco días.
Paliza y Castillo, representante en el CNM del Partido Revolucionario Moderno (PRM), deploran el atropello para sacar de la SCJ a la jueza Miriam Germán Brito, tratando de desacreditar su trayectoria y matarla moralmente, al vincularla el procurador general Jean Alain Rodríguez con hechos criminales, siendo una jueza de honestidad probada.
Los cuestionamientos alcanzan a que se impidiera que la exfiscal del Distrito Nacional y procuradora Yeni Berenice Reynoso ingresara a la SCJ, pese a ser evaluada en el CNM.
Castillo calificó de lamentable que cada dos años los gobernantes hagan de la justicia un órgano de servicio a los intereses.
Mientras, el diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Orlando Espinosa, denunció el desmantelamiento de que ha sido objeto la SCJ, cambiando a la mayoría de sus jueces y dejando tres jueces, a penas, uno por cada sala.
“Eso también llama la atención de los ciudadanos. Necesitamos seguridad jurídica ante todo”, dijo, criticó que que cada vez que llegue un nuevo gobierno, “barra con la SCJ y eso es muy peligroso. Se presta a que cada evaluador, ponga su propia SCJ”.
Al respecto, el diputado del PRM, Amado Díaz, manifestó que por su accionar, la jueza Germán Brito merecía seguir en la SCJ.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del CNM, Radhamés, defendió la selección de los jueces, por entender que fortalece la democracia. Espera que los jueces de esta corte trabajen con justicia y en base a su gran responsabilidad.
PHD en Santiago. El Partido Humanista Dominicano cuestionó enérgicamente la decisión del CNM, de elegir a Luis Henry Molina, como presidente de la SCJ, siendo un funcionario y miembro del Comité Central del PLD, y sin embargo, se dejara fuera de la corte a la magistrada Germán Brito, lanzándole todo de tipo de acusación para desacreditarla e inhabilitarla.
Eléxido Paula, presidente del PHD, consideró que es una vergüenza y una ignominia traer a un funcionario que dirige una cartera del Estado, como es el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), para que asuma la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
“Esa es una jugada más del presidente Danilo Medina, en su pretensión de seguir secuestrando la justicia dominicana y usarla de forma aviesa para sus apetencias reeleccionista”, afirmó Paula.
Dijo que es una pena que este Gobierno quiera controlar todos los poderes del Estado, por lo cual, la mayoría del pueblo entiende que la justicia está politizada. “Esa medida o decisión es el resultado de un plan macabro, fríamente calculado, para excluir a tan honorable juez”.
Dijo que el descrédito del Poder Judicial está en la intromisión grosera del primer mandatario de la nación en una institución como la justicia que, a su juicio, debe ser una columna y soporte de la democracia dominicana.
Manifestó que el Gobierno del PLD no cree en la justicia, y ejemplos sobran, como el caso de la permanencia en su puesto del procurador general, quien en los casos de Odebrecht y Punta Catalina, renegó a impartir justicia contra quienes recibieron sobornos a cambio de sobrevaluar obras del Estado.