El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, consideró hoy que el principal problema de pobreza y atraso de muchos países de América Latina, como República Dominicana, no reside en la carencia de recursos sino en la falta de creatividad y vocación social de los partidos y gobernantes.
Vargas razona que la región tiene que sacudirse de modelos de gobierno cuyos repetidos fracasos están acumulando peligrosos niveles de frustración y desencanto entre sus ciudadanos, lo que constituye una seria amenaza para la estabilidad democrática de la mayoría de los países de la región.
Sostuvo que para resolver la situación de pobreza y atraso que genera ese tipo de gobiernos, su partido acude a las elecciones generales del próximo año con la propuesta de articular una ampliación concertación de fuerzas que gobierne a República Dominicana en base a un modelo de gobierno de inclusión social, «como único remedo a la pobreza y al bienestar del pueblo».
Los planteamientos fueron hechos ayer por el también presidente del Comité de la Internacional Socialista para América y el Caribe al sostener una conversación con Felipe Calderón, pasado presidente de México, en el marco de un encuentro celebrado en Doha, capital de Qatar, en el que participaron dirigentes empresariales y líderes políticos de diferentes países. Vargas fue invitado por el gobierno de ese país árabe.
El líder político dominicano se mostró interesado en conocer las experiencias del presidente de México, quien asumió esa posición por el Partido Acción Nacional, que logró desalojar del poder al Partido Revolucionario Institucional, gobernante en ese país de manera consecutiva por más de 70 años. Calderón impulsó importantes reformas en materia de desarrollo social.
Ejemplo RD. “En mi país, por ejemplo, llevamos décadas de crecimiento económico, las administraciones del gobernante Partido de la Liberación Dominicana nos han cargado de endeudamiento y de múltiples cargas tributarias, pese a lo cual la movilidad económica hacia grupos de mayores ingresos ha sido de menos del 2% en la última década, según datos del Banco Mundial”, puntualiza Vargas.
Expresó que la exclusión que cercena la movilidad y cohesión social se refleja en más pobreza, inseguridad en las calles, ausencia de educación, salud y seguridad social de calidad, y falta de economías competitivas que generen buenos empleos y bienestar general de la población.
Vargas visita a Qatar en compañía de su esposa Angelita García y el diputado Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones del PRD.