El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró hoy que los cuatro gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han reducido dramáticamente la calidad de vida de la clase media y no han adoptado medidas efectivas para reducir la enorme deuda social que mantiene a la mitad de la población en condiciones de pobreza e indigencia.
Ilustró que los gobiernos del PLD han aplicado un modelo económico, social y político basado en un endeudamiento desbordante y altas cargas impositivas y en excluir a la mayoría de la población de los servicios de calidad y beneficios sociales que debe garantizarle una democracia efectiva.
Expresó que los niveles de exclusión social son de tal magnitud, que ni el crecimiento sostenido de la economía ha servido para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la gente, aunque sí han mejorado las de los beneficiarios de los gobiernos del PLD. Vargas habló al ser entrevistado en Telemicro.
Frente opositor. Dio que el momento es oportuno para sumar las fuerzas políticas y sociales dispuestas a ponerle fin a las pretensiones de prolongar el continuismo del PLD, y que por ello desde el año 2013 el PRD viene proponiendo a través del Bloque de la Esperanza José Francisco Peña Gómez, la conformación de una gran alianza nacional que unifique sin exclusiones a todos los partidos de oposición, sectores sociales y personalidades que favorezcan la instauración de un proyecto de nación incluyente, que genere igualdad de oportunidades para todos y todas.
Preguntado sobre el partido que debe encabezar ese frente, dijo que por razones históricas, por ser el único partido que tiene fuertes estructuras en todo el país y en el exterior, por su defensa indeclinable de la alternabilidad democrática y la institucionalidad, el PRD está llamado a convocar el gran acuerdo nacional de fuerzas para ganar las próximas elecciones y cambiar el rumbo equivocado por el que el PLD ha estado llevando al país.
Vargas subrayó que a un año de las elecciones, hay tiempo y espacio para que la oposición construya un frente opositor, primero en los niveles congresual y municipal y más adelante en el nivel presidencial.
Al ser preguntado si en esa alianza incluye a partidos como el Revolucionario Moderno, Vargas dijo que la alianza debe ser con todas fuerzas que coinciden en detener el continuismo peledeísta, ganar las elecciones e instaurar un modelo de gobierno que promueva el desarrollo social incluyente, brindándole al pueblo alimentos y medicamentos a bajos precios, Buenos empleos, educación y salud de calidad, seguridad ciudadana y otros beneficios.
“En el PRD estamos trabajando par fortalecer y hacer crecer nuestros organismos y estructuras, promoviendo a los candidatos y candidatas elegidos por consenso, seguros de que tendremos más alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales, más diputados, senadores y senadores que ahora no tenemos, y ganar también la presidencia de la República.
Citó que al mismo tiempo trabajan en el movimiento político y social #dímelo, que le permite contactar a la población para escuchar sus pareceres y expectativas, en camino a articular un gran programa de gobierno.
El dominicano de mayor dimensión. Vargas, quien habló en una comparecencia en Telemicro, donde le acompañó un centenar de diputados, alcaldes y dirigentes perredeístas, afirmó que José Francisco Peña Gómez, de cuya muerte se cumplen el domingo 17 años, fue el líder político más brillante y el dominicano de mayor dimensión nacional e internacional.
Dijo que en su honor mañana viernes se celebra una misa en la iglesia de Las Mercedes, a partir de las 10, y el domingo habrá una ofrenda floral en el mausoleo del cementerio Cristo Redentor, donde reposan sus restos.
Reforma constitucional. Dijo que la oposición del PRD al continuismo del PLD se debe a que ese partido reivindica los principios de la alternabilidad democrática que dieron origen a su formación en 1939, reivindica la constitucionalidad de Juan Bosch en 1963, de los presidentes Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, quienes gobernando con una Constitución reeleccionista no intentaron continuar en el poder, así como la reforma constitucional de José Francisco Peña Gómez en 1994.
También se refirió a Constitución vigente en la actualidad, en la que precisamente él hizo insertar la prohibición de la reelección a consecuencia de que había sido perjudicado por el uso y abuso de los recursos del Estado cuando en 2008 compitió con la reeleción del entonces presidente Leonel Fernández.
El cronista deportivo Bienvenido Rojas preguntó a Vargas si existía «una maldición» que le ha impedido al PRD acceder al poder en los últimos años, respondiendo Vargas que si existe «una maldición», indudablemente fue el fallido intento reeleccionista de 2004, cuando el gobierno del PRD modificó la Constitución dos años antes, unicamente con ese objetivo, generando división y dispersión de las fuerzas perredeístas, y un daño aún incalculable para la democracia dle país y para el PRD.