El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró hoy que las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al proyecto de reforma al Código Penal son innecesarias e improcedentes, pues en su artículo 22 el Código establece el Estado de Necesidad, que permite el aborto terapéutico en caso de que la vida de la madre corra peligro.
Vargas advierte que en sus observaciones el presidente Medina no remitió al Congreso ningún texto alterno, por lo que no hay base para discusiones de observación, es decir, que no hay disponible un texto para aprobar o rechazar las observaciones, por lo que debe mantenerse el texto de la reforma al Código tal como le sometió el Congreso al Poder Ejecutivo.
El presidente del PRD precisó además que por ser el Código Penal una Ley Orgánica, conforme dispone el artículo 112 de la Constitución de la República, se requiere una mayoría calificada de dos tercios (2/3) de los congresistas para su aprobación.
Llamado a votar en contra. Recordó que las observaciones del Ejecutivo resultan por demás reduntantes ya que tema fue debatido en la Reforma Constitucional 2010 y se aprobó tal y como establece artículo 37 de nuestra Carta Magna y que debemos ser coherentes y respetar la Constitución, porque el Código Penal no puede ser contrario a lo que establece la Constitución, por lo que reiteramos nuestro llamado a las fuerzas políticas con representación en Congreso a aportar los votos necesarios para rechazar las observaciones presidenciales.
En este sentido, en declaración ofrecida esta mañana, el vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, reiteró que el voto de los diputados perredeístas está comprometido con la posición oficial emitida por Miguel Vargas, de rechazo a las observaciones del presidente Medina a la reforma del Código Penal.
«Se trata de unas observaciones que de ser aprobadas pondrían al Código Penal a chocar con la Constitución de la República, por lo que exhortamos a los legisladores de todas las fuerzas representadas en el Congreso Nacional a cumplir nuestro primer deber, que es el de ser garantes de nuestra Ley de Leyes, y base de la vida republicana nacional», expresó.