El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las Pymes realizó la primera Feria navideña Mipymes –Juan Pablo Duarte para promover la implementación local del movimiento “Un Pueblo Un Producto” (OVOP, por sus siglas en inglés), así como para fomentar espacios que generen oportunidades de acceso al mercado a este sector y emprendedores.
Al hablar en el acto, el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, destacó que la feria tiene como objetivo promover la identidad, riqueza y el orgullo de los pueblos a través de sus encantos, representados en sus productos y servicios.
Reafirmó el apoyo que se le está dando desde el MIC, durante los últimos años, a una serie de iniciativas, programas y proyectos orientados al fomento del desarrollo local de la micro, pequeña y mediana empresa en el país.
“Como muchos de ustedes conocen, hemos venido apoyando durante los últimos años una serie de iniciativas, programas y proyectos orientados al fomento del desarrollo local y de la micro, pequeña y mediana empresa en el país. En este dejamos abierto a las instituciones públicas cercanas al edificio Juan Pablo Duarte y al público en general, la exhibición y ventas de productos en la primera “Feria Navideña MIPYMES-JPD”, resaltó el funcionario en la actividad que se realizó en la sede del MIC del Edificio Juan Pablo Duarte (Huacal) con la participación de productores y artesanos de El Seibo, Miches y otras localidades del Este.
Asimismo, Méndez indicó que la idea de este modelo alternativo de desarrollo local es poner en marcha un funcionamiento sistemático y coordinado de los distintos actores sociales y de los factores productivos para pasar de una competitividad empresarial débil a una competitividad territorial.
“Nuestro país tiene grandes potencialidades endógenas gracias a diferentes recursos naturales identificables, pero necesitamos promover el orgullo y la identidad hacia los recursos propios, fomentando el cambio de pensamiento en sus pobladores, a la vez que generamos capacidades locales en los actores empresariales y productivos”, enfatizó Méndez.
De su lado, la directora de Gestión Humana del MIC, Ramona Mejía, declaró que este evento se proyecta como una oportunidad para que cada vez los empleados estén enterados de los esfuerzos que se están realizando a favor de las MIPYMES y de esta manera integrarse a la labor de apoyar a estos empresarios que con esfuerzo presentan sus productos y servicios.
La actividad contó con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de El Seibo (ADET-Seibo) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Durante la feria estuvieron presentes representantes de una gran variedad de productos seibanos como el mabí, las empanadas de yuca, los dulces, coco, el famoso «peje con coco» (pescado), las rutas de chocolate y las artesanías y otros productos.
También hablaron, el encargado de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana, Tatsuya Morita, y la presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de El Seíbo (ADET-SEIBO), María Eliza Ávila.
El Movimiento OVOP es una filosofía japonesa que busca integrar a los actores locales a través de sus potencialidades, articulando a los empresarios, artesanos, gobierno local e instituciones bajo una visión de desarrollo económico de la localidad, fomentando su crecimiento y desarrollo, mediante el aprovechamiento de los recursos locales.