La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, afirmó ayer que el problema del transporte urbano no se soluciona con el cambio de horario de labores de los servidores públicos, como ha propuesto el Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait). Abogó porque el tema sea analizado, se hagan consultas con diferentes sectores económicos y sociales y la decisión sea fruto de un consenso.
Hernández entiende que en la medida en que haya más orden en el país habrá más desarrollo. En cuanto al tránsito, dijo que el país debe ir modernizándose y avanzando en ese sentido. “No se dejan de hacer las cosas porque se cambie el horario. No deja de haber más pasajeros porque se cambia el horario. Yo creo que el problema no está en eso. Creo que debemos como país analizar este tema y que se llegue a un consenso donde se hagan consultas a diferentes sectores económicos y sociales para ver la factibilidad o no”, expresó la ministra de Trabajo al inaugurar ayer la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra del 25 al 29 de abril.
Agregó que en los países desarrollados tienen horarios diferentes que garantizan menos estrés en el tránsito, en la llegada de los trabajadores.
La propuesta del Codait es que el Ministerio de Administración Pública (MAP) cambie el horario de entrada y salida de los empleados públicos, de manera que no coincida con el inicio y fin de las labores de los empleados del sector privado, medida que coadyuvaría a reducir el caos imperante en el tránsito.
El MAP propone la entrada a las 7:00 de la mañana y la salida a las 4:00 de la tarde y Codait ha propuesto la entrada a las 9:00 a.m. y la salida a las 5:00 de la tarde.
Estrés laboral. Hernández resaltó que el Día Mundial de Seguridad y Salud en el
Trabajo se celebra el 28 de abril y tiene como lema “Estrés en el Trabajo: un reto colectivo”. Al respecto, dijo que el estrés también forma parte de los riesgos laborales y dependiendo de la situación en el trabajo el trabajador tiende a tener menos o más rendimiento.
Expuso que vienen capacitando a los empleadores y trabajadores sobre el tema para que mejoren el ambiente de trabajo.
“En la medida que un trabajador tiene que salir por estrés o por cansancio crea un problema porque debe pedir una licencia y buscar a alguien que lo reemplace. Y esta situación ha llevado a concienciar dentro de las empresas”, destacó. La ministra de Trabajo entregó ayer la certificación de 147 empresas que cumplen con el reglamento 522-06 y aplican buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Indicó que en el 2015 entregaron 166 certificaciones.