La Altagracia, Bávaro. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo en el desarrollo de la XXVIII Expo Feria Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) que de seguir con el crecimiento constante que va presentando, el sector turístico va a lograr cumplir con la meta de tener 10 millones de turistas en menos de nueve años en lugar de 10 años.
Dijo que este año el sector está creciendo hacia un 9.3%, en el presente mes presenta un crecimiento global de 12.8% y de extranjeros no residentes 13.5%.
“Si mantuviésemos ese ritmo de crecimiento llegaríamos a los 10 millones, no en 10 años, sino antes de los 9 años, lo que significa que el sector turístico del país es un sector de pantalones largos, responsable, no compite con nadie y que ayuda a los demás sectores de la economía nacional”, apuntó Francisco Javier García.
Describió el actual momento del turismo como si estuviéramos volando en un sueño, ya que el flujo hacia el país en materia de las inversiones en infraestructuras en las diferentes zonas turísticas del país es constante y sólido.
El ministro expresó que en este momento se está cosechando todo lo que se ha hecho en la República Dominicana para el desarrollo del turismo.
Reveló que después de asistir a un sinnúmero de reuniones en el 2004 para el asunto de DR- Cafta, se convirtió en proteccionista, ya que hay que proteger a los productores nacionales, proteger a los inversionistas que vienen a la República Dominicana y proteger el turismo más que nunca.
Argumentó que esta protección al turismo se debe a que de esa manera se protege la estabilidad de la República Dominicana, porque si este sector no generara los recursos que aporta a la economía nacional, la misma colapsaría. Señaló que el Ministerio recibe del presupuesto del Estado menos del 0.9 por ciento de todo lo que le genera la economía dominicana y por tal razón felicita a todos los que intervienen en la industria.
Destacó las cualidades del actual presidente de Asonahores, Simón Suárez, tomando en consideración la coyuntura del sector turístico en estos momentos.
El ministro de Turismo indicó que esto lo expresan diferentes sectores internacionales, así como la Organización Mundial del Turismo, ya que se vive el mejor momento de los últimos 40 años y así lo demuestran los números de los últimos meses.