México. La diputada Minou Tavárez Mirabal presentó aquí su libro “Mañana te escribiré otra vez». Se trata de una recopilación de 117 cartas y telegramas entre los Hérones Nacionales Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo durante sus respectivos encarcelamientos en medio de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
La presentación del libro de Tavárez Mirabal se se realizó ante la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en el Salón de Legisladores de la República.
Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México jueves 9 de octubre de 2014, a las 17:00 hrs. Salón Legisladores de la República edificio A, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al pronunciar un discurso ante los congresistas mexicanos invitados a la presentanción del libro, Minou Tavárez Mirabal, expresó que las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, al igual que Manolo Tavárez justo fueron el cenit de la crueldad y el escarnio de la tiranía, y de esa manera se convirtieron en la bandera libertaria.
Los partidos políticos, comentó, son importantes instituciones de la democracia, por lo que deben ser la expresión de la sociedad, organizados para tener un mejor país, más democrático; sin embargo, dijo, la crisis a la que se enfrentan es uno de los mayores peligros que debemos enfrentar.
Luego, hizo uso de la palabra la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, quien indicó que el libro aduce la impunidad que pervive en América Latina, uno de los flagelos más dañinos de nuestras democracias que debemos enfrentar.
La obra, subrayó, forma parte del patrimonio de aquellas personas que se niegan a condenar al olvido sus historias y es una forma de alentar los derechos humanos.
Igual, durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena dijo que el libro es un obsequio para quienes persiguen la utopía de la justicia, libertad y dignidad para todas y todos. “Es un patrimonio no sólo para República Dominicana, sino para todas y todos los latinoamericanos”.
Señaló que en él se narra una historia desgarradora, pero llena de esperanza “de que mujeres y hombres podemos vivir en paz, sin miedos y con la certidumbre en un futuro mejor”.
Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, continuó, encarnan la lucha por la libertad y la justicia; sus vidas construyeron sueños, esperanzas, caminos, alianzas, valentías y claridades, porque fueron elegidos sin arrepentimientos, con la fuerza de sus convicciones y amor a sus hijos, familia y compañeros de lucha; por ello, agregó, mi más profunda admiración.
El embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, detalló que la obra expresa el valor e inmenso amor de Minou Tavárez Mirabal, autora, hacia sus padres y hacia República Dominicana, porque “ellos lucharon por la libertad y respeto a nuestros derechos humanos”.
En su turno, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México, Ana Güemes García, dijo que la violencia contra las mujeres es, hasta nuestros días, la violación de derechos humanos más extendida a nivel mundial y lamentablemente más impune.
Esta práctica, destacó, “no debe ser sostenida, ni tolerada de ninguna forma, en ningún contexto o circunstancia, por ningún dirigente político, ni gobierno”.
Por ello, resaltó, la ONU condena enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala y Tlatlaya y contra miles de mujeres asesinadas. “Debemos poner al centro los valores de la paz, el desarrollo, las libertades, porque sólo una democracia sólida y en constante perfeccionamiento creará las condiciones óptimas para la igualdad entre mujeres y hombres”, enfatizó.
El libro es un legado histórico único que nos convoca e inspira, es un intercambio no sólo de amor, sino que nos recuerda el asesinato impune de personas por su actividad política, agregó.
La autora del libro, Minou Tavárez Mirabal, expresó que las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, al igual que Manolo Tavárez fueron el cenit de la crueldad y el escarnio de la tiranía, y de esa manera se convirtieron en la bandera libertaria.
Los partidos políticos, comentó, son importantes instituciones de la democracia, por lo que deben ser la expresión de la sociedad, organizados para tener un mejor país, más democrático; sin embargo, dijo, la crisis a la que se enfrentan es uno de los mayores peligros que debemos enfrentar.