La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país analizando la economía dominicana sostuvo esta mañana una reunión con los principales directivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La reunión se extendió de 9:00 a 11:00 de la mañana, luego de una larga espera la prensa no pudo hablar con el jefe de la misión Przemek Gajdeczka y su equipo de trabajo porque abandonaron la CDEEE por la puerta trasera sin previo aviso.
Hasta el momento, la misión del FMI ha sostenido reuniones con las autoridades del Banco Central, la Superintendencia de Bancos, los ministros de Hacienda y de Economía Planificación y Desarrollo y ahora con la CDEEE.
Estas reuniones del FMI con representantes del sector público, privado y sociedad civil se espera que se extiendan hasta la próxima semana y que al concluir sus análisis hagan recomendaciones al Estado.
Según Gajdeczka, en otras reuniones, están analizando las perspectivas de mediano plazo y la estrategia fiscal del Gobierno, las necesidades de ajustes de políticas y de cambios que las autoridades están pensando.
Ayer el ministro de Economía, Temístocles Montás, citó entre los desafíos pendientes el déficit del sector eléctrico por su impacto sobre las finanzas públicas, ya que el año pasado al mismo se le transfirieron casi mil 200 millones de dólares, alrededor de un 2% del PIB.
Miembros de la misión. La misión del FMI está encabezada por Gajdeczka, jefe de la misión, acompañado de los técnicos Andrew James Swiston, Francesco Grigoli, Nelson Sobrinho y Gerardo Peraza. En la reunión, además, estuvo presente el representante del FMI ante República Dominicana, Mario Dehesa, Ana Beatriz Rodríguez, representante del país ante la sede del FMI, en Washington, y Letty Gutiérrez, economista de la oficina del FMI en RD.
De los directivos de la CDEEE, además de Rubén Jiménez Bichara estuvieron presentes Felo Santana, presidente del Consejo; Carlos Contreras, contralor general; Rossana Montilla, directora finaciera; Danilo Santos, auditor general; Manuel Rodríguez y los asesores financieros, Gregory Salcedo y Guaroa Guzmán.
Además, asistieron Radhamés del Carmen, director de pérdidas; Juan Manuel vicioso, gerente de análisis financiero, Jeremías Santana, encargado de la construcción de las plantas a carbón y Juan Rodríguez, director comercial.