ORLANDO, Florida, EE.UU. AP. Las colisiones más violentas en el plato podrían quedar en el pasado, lo mismo que las decisiones erróneas de los umpires en las bases.
En un momento en que se ha abierto el mercado de canjes y contrataciones de agentes libres, los gerentes de los equipos de las Grandes Ligas sopesan también algunos cambios relevantes para la próxima campaña.
Es casi seguro que para el juego inaugural se haya ampliado el uso de la repetición en vídeo, a fin de ayudar a los umpires en sus decisiones. Y hay probabilidades de que se implemente una regla para impedir que los corredores embistan violentamente a los receptores en el plato.
“Hay bastantes posibilidades de que algo así ocurra eventualmente”, dijo el vicepresidente ejecutivo de las mayores, Joe Torre, el martes, en el segundo día de las reuniones anuales entre los gerentes generales. “Está por verse si esto ocurrirá a tiempo para que lo apliquemos el año próximo. Pero no creo que eso sea imposible”.
Afuera de la sala de reuniones, el jardinero Marlon Byrd y los Filis de Filadelfia llegaron a un acuerdo por dos años y 16 millones de dólares, un gran aumento respecto de los 800.000 dólares que el pelotero devengó este año con los Mets de Nueva York y los Piratas de Pittsburgh.
Y el receptor cubano Brayan Peña dio los últimos toques a un convenio por dos años y 2,27 millones de dólares con los Rojos de Cincinnati.
Fue el primero de los 168 agentes libres en las mayores que cambia de equipo para la próxima campaña. Las conversaciones sobre la posibilidad de limitar las colisiones en el plato constituyeron uno de los temas de mayor interés en la jornada.
De aplicarse estas prohibiciones, quedaría como una reliquia aquel choque hombro con hombro entre Lou Brock y Bill Freehan, durante la Serie Mundial de 1968, o el impacto que Pete Rose propinó a Ray Fosse en el Juego de Estrellas de 1970.
Torre dijo que se redactará una propuesta, a fin de que la discutan los gerentes generales cuando sostengan sus reuniones de invierno en Lake Buena Vista, del 9 al 12 de diciembre. “Hay reglas colegiales que indican cuándo hay que deslizarse. No estoy diciendo que eso es lo que aplicaremos”, dijo Torre. “Los jugadores son más grandes, fuertes y rápidos.
Es como en otros deportes, que han hecho ajustes en sus reglas por esa razón, para proteger a la gente”.
Torre dijo que también se ha abordado el tema de las colisiones cuando los lanzadores cubren el plato después de un wild pitch o un passed ball. El dirigente prevé abordar el asunto el miércoles, con el comité de reglas del béisbol. Un cambio para la campaña de 2014 tendría que recibir el visto bueno del sindicato de peloteros. “Sobra decir que los jugadores tienen opiniones sobre estos choques en el plato y sobre muchos otros temas”, dijo el subdirector general del sindicato, Tony Clark, quien fue pelotero electo al Juego de Estrellas, en declaraciones enviadas por correo electrónico a The Associated Press.
“Hablaremos de todo esto el mes próximo, cuando nos reunamos”. Torre dijo que los acuerdos con jugadores y umpires sobre una expansión del uso de la repetición en vídeo deberían estar listos para enero. “Esperamos estar todos en la misma sintonía en la fecha necesaria”, señaló.
Bajo este cambio, serían sujetas de revisión todas las decisiones de los umpires, salvo las bolas y los strikes, la determinación de si el bate cruzó el plato y algunos foul tips.
El sistema se probó la semana anterior, durante los juegos de la Liga Otoñal de Arizona. Dos umpires de las Grandes Ligas revisaron el video y tomaron la decisión definitiva. Las Grandes Ligas comenzaron a usar la repetición en 2008, pero la limitaron a las decisiones de si una pelota se había ido de jonrón.
Es probable que los dueños den luz verde el jueves para financiar esta modificación y que aprueben las reglas en enero, cuando se reúnan.
“Estoy seguro de que ellos realizarán tantas pruebas como consideren factible, pero a fin de cuentas, es probable que se queden con lo que han contemplado ahora”, opinó Sandy Alderson, gerente general de los Mets de Nueva York.
“Probablemente habrá fallas… Quizás sea un poco difícil al comienzo, pero creo que las cosas funcionarán después”. Los gerentes generales dedican buena parte de esta semana a sostener encuentros. Buscan determinar qué jugadores estarían disponibles en canjes, y qué cifras pretenden los representantes para los peloteros.