Moda sugiere ley regule y controle endeudamiento

Moda sugiere ley regule y controle endeudamiento

El Partido MODA propuso hoy la formulación y aprobación de una ley que regule, controle y ponga tope a la cadena de endeudamiento, que aumenta la desigualdad económica social y no reduce la pobreza.

En voz de su Presidente el Doctor Emilio Rivas, el Partido MODA considera que faltan muchas informaciones sobre la compra de la deuda de PETROCARIBE, que si bien es cierto reduce la deuda total nacional en cerca de 2 mil millones de dólares, es necesario destacar que la deuda original fue negociada al pago mínimo de un uno por ciento anual a 30 anos, lo que representaba 40 millones al año.

El Doctor Rivas indica que el nuevo compromiso financiero para compra, representa para el país pagos anuales a más de 6 por ciento, cerca de 120 millones de dólares, lo que presionara el déficit y el gasto publico a corto y largo plazo.

“El Partido MODA entiende que el endeudamiento público no puede seguir siendo el eje del sostenimiento del Presupuesto Nacional y de crecimiento económico. Eso debe terminar, la República Dominicana requiere superar el deficitario e injusto modelo de desarrollo vigente que aumenta la desigualdad social y no reduce la pobreza”, enfatizo el dirigente político.

Agrega que la deuda externa consolidada sobrepasa en la actualidad los 34 mil millones de dólares, constituyendo una gran amenaza para la sostenibilidad financiera de la nación, y representando un 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para reducir la deuda el Presidente del Partido MODA propone una revisión de las exenciones fiscales, la reducción del déficit fiscal, la eliminación del clientelismo por medio a la mejora en la ejecución de políticas sociales, la congelación de la nomina pública, el control de gasto publico, priorizando la inversión en el bienestar social y familiar, como son salud pública, viviendas populares, agua potable, saneamiento ambiental, transporte y vías de comunicación barriales, rurales e interurbanas.

El Doctor Emilio Rivas considera que para cumplir estas metas se requiere de la implementación de un nuevo modelo de desarrollo y un ejercicio de gobierno, con absoluta transparencia, responsabilidad, participación ciudadana y la voluntad de gobernar para las generaciones del presente y el futuro, y no para proyectos de interés político o a caro plazo.

Publicaciones Relacionadas