Uno de los principales retos que tiene el sector de las zonas francas y la industria local es la adecuación de la Ley 8-90 para ajustar los incentivos a ese sector a los dictados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se aplicarán a partir del 2015, explicó Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
Liranzo ofreció estas declaraciones durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a la directora ejecutiva del Consejo, Luisa Fernández, y el encargado de la División de Análisis Económico y Competitividad de esa entidad, Ebell De Castro.
Explicó que diferentes instituciones y personal técnico trabajaron en la modificación de esa ley, la cual busca eliminar lo que se llama “requisito de desempeño”, lo que aclaró no significa la eliminación de los incentivos que recibe el sector ni su “fin” como algunos han expresado.
Agregó que República Dominicana, al igual que otros países, han continuado dando incentivos al sector de zona franca, con la diferencia de que no obligan a las empresas a exportar toda su producción.
Recordó que actualmente la Lay 8-90 establece que las zonas francas deben vender en el mercado nacional solo un 20 por ciento de su producción.
Explicó que la idea es que las empresas exporten lo que deseen y vendan en el mercado local su producción pagando todos los impuestos, lo cual no es una competencia para la industria local.
Agregó que otro requisito que establece la actual legislación es que no se puede dar preferencia a la utilización de materia prima local en perjuicio de la importada, por lo que también ese aspecto se desea eliminar.