Yo estoy tranquilo; después de aquí yo me voy a tomar un vino”, dijo el alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, a su llegada a la Procuraduría Especilizada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde fue interrogado ayer durante tres horas por denuncias hechas en su contra por regidores del propio cabildo.
Aunque tiene un caso pendiente en la justicia por supuesta malversación de más de RS$200 millones, según una auditoría de la Cámara de Cuentas, el interrogatorio de ayer fue por otras causas.“Se le imputa la destrucción de bienes muebles,
desmantelamiento de vehículos; vender, arrendar y ceder terrenos del cabildo en perjuicio de la comunidad, e incumplimiento de sus funciones como alcalde”, informó la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier.
Llevó su fardo de pruebas. Mondesí llegó a la PEPCA a las 10:06 de la mañana, acompañado de su abogado, Ruddy Polanco; su hijo, varios miembros de su seguridad personal, y cargando un dossier de documentos que dijo, son las pruebas de que todo en su gestión ha sido legal.
“Si yo estoy aquí es porque las denuncias en mi contra no son ciertas”, dijo Mondesí a los periodistas que lo esperaban en la PEPCA donde, contrario a como ocurrió con el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, no fue recibido por la titular, sino introducido directamente adonde los procuradores adjuntos Berta Cabrera y Lorenzo Torres.
Llegó al cabildo con dinero. Sobre las operaciones dudosas que habría hecho con terrenos y áreas verdes en San Cristóbal, el expelotero de Grandes Ligas Mondesí afirmó no tener necesidad de hacer eso porque “yo tengo alrededor de 4,000 y pico de tareas en San Cristóbal, compradas hace 15 años”.
En cuanto a la supuesta venta de chatarras por más de RD$20 millones que no entraron al cabildo, insistió en que no tiene necesidad de eso porque producto del dinero que ganó como pelotero, tiene más de RD$600 millones en propiedades.
Cargo es un “gancho”. Según Mondesí, él creía que el cargo de alcalde “era algo para ayudar a las personas, pero realmente eso es un gancho político”, dijo.
En su opinión, a quienes realmente se debe investigar es a las personas que llegan a la política sin nada, “no a los que llegan a la política con lo de él (como en su caso), y lo quieran acusar de cosas que realmente no hicieron”.
Ganó perdiendo. Mondesí, quien perdió como candidato a diputado en las elecciones del pasado 15 de mayo, se considera un ganador porque apoyó al presidente Danilo Medina y a Nelson Guillén, quien ganó la alcaldía de San Cristóbal.
“Yo entiendo que yo no perdí, porque yo apoyé al presidente Medina y a Nelson Guillén y ganamos”.
Que me dejen tranquilo. Mondesí, quien tiene un proceso judicial en curso por hallazgos de la Cámara de Cuentas en su gestión del 2012 que envuelven más de RD$200 millones, dijo estar dispuesto a que lo indaguen y “si soy culpable, que me culpen; si soy inocente, que me dejen tranquilo”.