Montalvo asegura Gobierno trabaja en contra de contrabando y falsificación

Montalvo asegura Gobierno trabaja en contra de contrabando y falsificación

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló que las medidas tomadas por el Gobierno en contra del contrabando y falsificación de productos han permitido que desde junio de 2014 hasta la fecha se hayan incautado y destruido 113,459 litros de bebidas alcohólicas y 48 millones de unidades de cigarrillos que pretendían ser comercializados en el país.

El funcionario aseguró que desde la conformación de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes se ha trabajado para acabar con esos delitos que afectan a la industria de bebidas alcohólicas, por lo que aseguró se ha realizado una mayor fiscalización de las empresas que no asumían con sus compromisos fiscales y se ha llevado a cabo una estricta vigilancia a las industrias que no cumplían con los controles de calidad requeridos.

Montalvo ofreció esa información durante el lanzamiento ayer del Clúster del Ron Dominicano, el cual tiene por objetivos principales contribuir al incremento en el mercado interno y externo, así como proyectar, promover y defender el ron dominicano.
Durante su exposición, Montalvo dijo que la Mesa, creada en octubre de 2013, es un espacio de diálogo entre el Gobierno y los industriales porque la mejor forma de trabajar es a través de una alianza y compartiendo responsabilidades.
El funcionario aseguró que un reto permanente de las autoridades es hacer cumplir las normas nacionales que regulan los procesos de fabricación y comercialización de las bebidas alcohólicas.

Agregó que es preciso reducir a su mínima expresión la evasión fiscal y la informalidad, así como la adulteración que realizan personas inescrupulosas mediante la elaboración de productos alternativos con alcoholes sin control.
Afirmó, además, que el Gobierno también ha estado activo para evitar prácticas dañinas en contra de la industria del tabaco y la de concreto.

De su lado, el coordinador del Clúster del Ron, José Alberto García, dijo que dentro de los principales retos y las amenazas que tiene esa industria están la evasión fiscal de empresas formalmente registradas ante la DGII, la adulteración y falsificación de marcas y el incumplimiento de la normativa nacional para la producción y comercialización de rones.

ZOOM

Competitividad

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, dijo que esa entidad se ha trazado el objetivo de impulsar la competitividad del sector industrial dominicano, mediante clústeres productivos que son conexiones entre empresas de un mismo sector, con sus suplidores, clientes y otros sectores y con instituciones gubernamentales. El dirigente empresarial consideró el ron como uno de los productos insignias de República Dominicana y aseguró que esa industria mantiene con éxito el liderazgo como productora de ron de caña, logrando una permanencia competitiva frente a sus pares de la región en más de 46 países. “Nuestro país es el primer proveedor de ron a Haití, el segundo a España, el cuarto proveedor a los Países Bajos, el quinto a Estados Unidos e Italia y décimo proveedor al mayor importador de ron del mundo, Alemania”, afirmó Campos de Moya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas