El cantautor José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, reveló hoy que montar la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo conlleva un año completo de trabajo constante, lo que obliga reuniones y logísticas sin descanso desde el mismo día en que concluye el magno evento hasta que reabre.
El funcionario cultural, en declaraciones a Telenoticias, dijo que solo en la planificación con el país invitado de honor se van más de 10 meses, sin mencionar la organización de más de 350 charlas, conferencias, talleres y seminarios, la coordinación con los invitados internacionales, la distribución del espacio para las casas editoras y stands, contratación de personal extra y montaje.
“Casi todos los países del continente tienen presencia en esta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 y eso conlleva un proceso de comunicación, acuerdos, desplazamiento y desarrollo que nos toma el año completo. Hay personas que creen que esto se organiza en un mes y no es así… nos pasamos el año trabajando”, explicó Rodríguez.
Rodríguez quien se ha instalado en el recinto ferial desde donde despacha los asuntos relativos al ministerio de que dirige, supervisa frecuentemente el desarrollo de las actividades programas y se mantiene en contacto con los responsables directos del montaje, Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo y Valentín Amaro, director.
Al referirse a la asistencia y desarrollo de la Feria, Rodríguez manifestó que todos los talleres y conferencias se han realizado a casa llena, lo que a su juicio refleja el interés de las personas en nutrirse y aprender de las vivencias directas del escritor o artista. “Son 360 charlas en 10 días y eso genera mucho impacto en el público”.
Asimismo, dijo que “en el Museo de Historia Natural, donde funciona BonoCultura, tuvimos que reabastecer con libros porque se acabaron los que quedaban, lo que refleja el impacto que ha tenido esta medida en los estudiantes, a los que se les regalan bonos para que luego los intercambien por textos”, apuntó.
Sobre la participación de artistas internacionales, el titular de Cultura precisó que no hacen publicidad fuera del recinto porque los traen para el disfrute de las personas que asisten a la Plaza de la Cultura y, si divulgaran los conciertos al público en general, coartarían la participación de los que sí asisten a la FILRD2015.
Contrario al deseo del público, Rodríguez adelantó que este año no se extenderá la feria porque no cuentan con los recursos para esos fines, pese a que los empresarios privados han mostrado mucho interés en el evento y el Estado dispuso de 80 millones de pesos para los 10 días de actividad.
Otros tópicos. El ministro Rodríguez también se refirió al Teatro Nacional y su remodelación. Sobre ese particular apuntó que ya se hizo la licitación con la empresa que hará la remodelación y que no cerrarán todas las salas para eso, sino que lo harán de forma gradual para evitar el cierre total.
En lo referente a los artistas que exigen mayores salarios, el cantautor expresó que comprende la necesidad de un mejor salario para esos empleados públicos, pero que se hará en su justa dimensión. “Ya empezamos las reuniones con una comitiva para llegar a un acuerdo… y estamos en eso”, enfatizó.