Diálogo con los deportistas
Con la participación de atletas de 30 naciones será celebrado en el país el Campeonato Panamericano de Levantamientos de Pesas, evento que reunirá a los más destacados pesistas de esta disciplina a nivel continental.
Los seguidores de este popular deporte podrán ver a los atletas internacionales, que buscarán las medallas en 15 categorías, evento que tendrá como escenario el pabellón de esta disciplina en el Parque del Este.
Los detalles sobre la celebración de la justa deportiva internacional, fueron ofrecidos por William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas, entidad organizadora y tendrá como presidente del comité organizador a Alberto Perdomo Piña, quien ha realizado varias reuniones con los demás miembros del comité. Hace 12 años, la República Dominicana acogió la principal competencia continental de halterofilia en momento en el que contaba con una de las mejores cosechas de su historia: Wanda Rijo, Guillermina Candelario, Miosotis Heredia, Plaiter Reyes, Sención Quezada (f) y Yudelquis Contreras ya estaba en la preselección, con 15 años. Esta vez, el país recibirá nueva vez el Campeonato Panamericano, entre el 26 de mayo y dos de agosto, con un núcleo que mira más al futuro.
Ozuna, resaltó el potencial de los nuevos valores que afrontarán el ciclo 2012-2016. El comité de los Panam de Pesas lo integran Alberto Perdomo Piña (tesorero Nacional), Juan de los Santos (alcalde de Santo Domingo Este) y la senadora Cristina Lizardo (SD). El campeonato será el último evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá.
La República Dominicana participará en un total de 15 categorías en la justa internacional. El certamen continental, que tendrá lugar en el Pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este, reunirá a más de 500 atletas provenientes de 30 países miembros de la Confederación Panamericana de Halterofilia, organismo que preside el dominicano William Ozuna.
Durante el Panamericano de Pesas, los hombres competirán en ocho divisiones: 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y +105 kilogramos, mientras que las mujeres lo harán en siete, donde buscarán los primeros lugares de la justa deportiva.
Un Congreso bien positivo. Ozuna dijo que el Congreso celebrado el psado fin de semana con la presencia de casi 30 federaciones nacionales de pesa del continente, afiliadas a la Confederación. Recordó que el cónclave tuvo como objetivo primordial reformar los estatutos de la Confederación, “que fueron adecuados a los nuevos tiempos para buscar un mayor desarrollo técnico y competitivo de nuestro deporte en América”. Exclamó que fueron rendidos los informes del presidente de la Panamericana, del secretario, el venezolano Eddy Suárez, y del tesorero Cristian Harthey, de Chile.
Ozuna abundó que asistieron además los principales miembros del Comité Organizador del próximo Campeonato Panamericano de Pesas, que encabeza el tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña.
Asistieron al cónclave los presidentes de las federaciones de pesa de Puerto Rico, Haití, Cuba, Barbados, Guyana, Aruba, Canadá, Estados unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela.