Atenas. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, inicia hoy una visita de dos días a Atenas, durante la que abordará las reformas que Grecia debe aprobar en las próximas semanas para que pueda comenzar la primera evaluación del tercer rescate.
Su primer encuentro lo tendrá esta misma tarde con el primer ministro, Alexis Tsipras, y posteriormente con el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos.
Para mañana están previstas entrevistas con el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, así como con los ministros de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, y de Economía, Yorgos Stathakis, entre otros.
La visita coincide con el debate en el Parlamento griego sobre el primer paquete de reformas, cuya votación está prevista para la medianoche del viernes y de la que dependerá que Grecia pueda obtener el desembolso de un subtramo de 2.000 millones de euros del rescate de 86.000 millones.
Pero mientras que este primer paquete, que incluye 48 medidas a cumplir, apenas tiene explosividad, no es ese el caso del segundo proyecto legislativo, que se deberá aprobar hasta finales de mes.
En él se deberán regular, por ejemplo, la gestión de la cartera de créditos morosos de los bancos y la posibilidad de proceder a ejecuciones hipotecarias -algo a lo que el Gobierno se niega en redondo-, la eliminación gradual de los privilegios fiscales de los agricultores, o la fusión de las diversas cajas de pensiones secundarias.
Moscovici hablará además con sus interlocutores sobre la liberalización de profesiones y sobre el programa de privatizaciones de las redes energéticas, de los ferrocarriles o del puerto de El Pireo.
El Gobierno de Tsipras quiere evitar dejar en manos privadas la empresa encargada de la distribución de energía y busca soluciones alternativas que permitan mantener el control estatal sobre un sector que considera estratégico.
Al firmar el tercer rescate, Atenas se comprometió a todas estas medidas, pero desde que ganó sus segundas elecciones el pasado 20 de septiembre Tsipras ha venido asegurando que negociará “con dureza» estos aspectos.
En la agenda de Moscovici estará también analizar la recapitalización de los bancos, para los que se han reservado un máximo de 25.000 millones de euros, así como escudriñar la financiación a medio plazo y las posibles medidas de ahorro o recorte que haya que aplicar para lograr los objetivos de superávit primario.
Gracia se ha comprometido con las instituciones que forman la denominada Cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- a alcanzar un superávit primario del 3,5 % del PIB a partir de 2018.