FILE- In this Sept. 4, 2018, file photo a Nasdaq employee monitors market activity in New York. Amazon.com Inc. reports earnings Thursday, Oct. 25. (AP Photo/Mark Lennihan, File)
Los motores de crecimiento de Amazon y Alphabet, las compañías de internet más grandes del mundo, se frenaron en el trimestre pasado, y después de semanas de nerviosismo en el mercado accionario, los inversores no estaban de humor para dejar pasar este hecho.
Amazon, el mayor minorista en línea, dio a conocer un segundo trimestre consecutivo de ventas que no alcanzaron las estimaciones, siendo la primera vez en casi cuatro años que esto no se consigue dos veces seguidas.
El jueves, la compañía también emitió un pronóstico decepcionante de ingresos y ganancias para la activa temporada de las festividades de fin de año, lo que desplomó sus acciones en 9.4% en las operaciones posteriores al cierre.
Ni siquiera el muy rentable negocio de computación en la nube, Amazon Web Services, creció al mismo ritmo que en los tres meses anteriores.
Por otra parte, las ventas de Alphabet en el tercer trimestre fallaron en cumplir con las expectativas de los analistas y el crecimiento de los ingresos de los principales sitios de Google, incluidos Search y YouTube, fue de 22%, más bajo que en el periodo anterior.
Las acciones de Alphabet, el anunciante digital más grande del mundo, cayeron 5% en las operaciones anteriores a la apertura del mercado el viernes, mientras que las de Amazon bajaron 8%.
En una época de bajas tasas de interés, Amazon y Google ofrecen a los inversores la posibilidad de sacar partido del rápido crecimiento de los mercados de comercio electrónico, publicidad digital y computación en la nube impulsados por una economía mundial estable.
Las acciones de Amazon han aumentado casi el triple en los últimos tres años, mientras que Alphabet subió más de 50 por ciento.
Pero ahora las tasas de interés están subiendo, lo que da a los inversores otras opciones para generar retornos, aunque nublen las perspectivas de la economía.
Si a esto se suma la reciente caída del mercado accionario, las compañías tenían poco margen para ‘sacar brillo’ a sus resultados.
“Dado el telón de fondo actual del mercado, el informe de ganancias tiene que ser perfecto o la acción se verá castigada”, aseguró Vic Anthony, analista de Aegis Capital.
Después de años de rápido crecimiento, el porcentaje de estadounidenses que se conectan a internet, usan medios sociales o tienen sus propios dispositivos móviles llegó a un pico en los últimos dos años, según datos de un análisis hecho por el Pew Research Center. Como respuesta a esto, los gigantes estadounidenses de internet están realizando grandes gastos para buscar nuevas fuentes de crecimiento. Los gastos operativos de Amazon aumentaron 22%.