“La academia no puede continuar siendo el foco de disputas por los intereses de los partidos políticos, la burocracia y los grupos que a lo interno luchan por hacerse de los recursos que se dispone, a través de los comicios que se desarrollan para elegir sus autoridades, en vez de buscar la calidad. Es por esto que históricamente las distintas administraciones han evadido reformar la universidad que mayor matrícula y número de egresados tiene”, declaró la organización.
Además, el colectivo manifiesta que es una incongruencia de la gestión de gobierno que se estén realizando grandes inversiones en el nivel preuniversitario y desarrollando un nuevo currículum, cuando en el nivel superior no se están ejecutando políticas para uno de los ciclos de formación más importantes del ser humano y que le permitirá acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral.
“Visto lo anterior, la ciudadanía debe cuestionarse cuáles son los profesionales que necesitará el país hacia el año 2030, para el que se tiene una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los efectos que se busca tener en los procesos productivos de la economía.”, afirmaron.