El Movimiento Patria Para Todos (MPT) y el Partido Alternativa Revolucionaria (AR) consideraron hoy que con “el partidismo” del Ministerio Público y de todo el sistema judicial del país, no será posible superar la corrupción administrativa que afecta las instituciones del Estado.
“El combate a la corrupción requiere de un rediseño de la estructura del Estado, que elimine el clientelismo político, establezca una justicia al margen del partidismo y los grupos de poder, así como fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y control”, dicen.
El MPT y AR proponen para combatir este flagelo, regular el financiamiento de los partidos políticos para evitar donaciones excesivas que induzcan a la corrupción, crear una ley que penalice las violaciones éticas de los partidos políticos.
También, a los partidos se le debe exigir presentar sus gastos e ingresos totales, debe crearse una oficina independiente para monitorear los ingresos y los gastos en publicidad de candidatos y administrativo de los partidos y en caso de que estos excedan lo permitido someterlo a la justicia.
Además, se debe prohibir que los funcionarios que desempeñen funciones públicas hagan negocios de compra y venta con el gobierno.
Finalmente, sugieren que todo funcionario público sometido y aceptado por la fiscalía que haya indicio, se le debe suspender del cargo y prohibírsele cargos públicos hasta que demuestre en un tribunal su inocencia.