El CERCADO, San Juan de la Maguana. El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), impartió aquí un taller dirigido a la asociación de “Mujeres Unidas en Desarrollo Bendecidas por Dios”, para elaborar casabe de calidad y alto valor nutritivo, con potencial para suplir el desayuno escolar en los centros públicos de esta comunidad.
Juan Chávez, director ejecutivo de CONIAF, indicó que unas 18 socias de la asociación fueron capacitadas sobre tecnología para agregar valor al casabe, incluyendo su enriquecimiento con la adición de maní a la torta, así como mantequilla de maní y mermeladas de frutas.
“Con estos suplementos, sumados al valor nutritivo de la yuca, se está supliendo un alimento de calidad y producido en la zona, que garantiza los nutrientes que necesitan los estudiantes para una buena nutrición”, manifestó.
La capacitación se desarrolló durante dos días en la comunidad La Guama, en coordinación con la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona, de La Lima de Palmarejo, entidad cuyos facilitadores expusieron su experiencia en la elaboración de casabe, ya que tienen un tiempo considerable fabricando casabe de calidad y cuentan con mercado seguro para su producto.
Chávez dijo que el taller se enmarca dentro del proyecto institucional de “Transferencia Tecnológica para la Agricultura Sostenible y Conservación de Recursos Naturales en Comunidades Rurales del municipio de El Cercado”, (ASANPEDRO/010-12/RN).
Mientras, las socias Pura D´ Oleo y Martha Montero, agradecieron al CONIAF por la capacitación impartida, y aseguraron que ahora pueden producir un casabe de calidad y obtener mejores ingresos.
Indicaron que el motivo fundamental por el que solicitaron al CONIAF la impartición del taller es la alta posibilidad que tienen de suplir casabe para incluirlo en el menú del desayuno escolar que se distribuye en las escuelas de la comunidad.
“Trabajamos para lograr el progreso de las Mujeres Unidas en Desarrollo Bendecidas por Dios, así como de nuestra comunidad”, manifestaron, tras adelantar que seguirán capacitándose hasta alcanzar producir otros derivados de la yuca amarga, ya que este rubro agrícola tiene un gran desarrollo en la zona.
Las mujeres recibieron entrenamiento sobre las diferentes variedades de yuca amarga y el potencial productivo de cada una de ellas, destacándose la Lima-21 como la que presenta el mayor rendimiento en torta de casabe.
Asimismo, fueron instruidas sobre el proceso de descopotado, rallado, prensado y tamizado de la yuca (catibía), así como el manejo adecuado de los hornos en las diferentes etapas de elaboración del casabe, a fin de mantener su calidad.