Tras haber agotado varios ciclos olímpicos representando el país en diferentes deportes, un nutrido grupo de exatletas de alto rendimiento están devolviéndole a la sociedad lo que recibieron en épocas pasadas.
Sobresalen ex-jugadoras de voleibol, de basket, de judo, de atletismo, de softbol, que hoy están desempeñando diversas funciones en la actual gestión del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal. Milagros Cabral, excapitana de la Selección de Voleibol hasta su retiro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tiene ya dos años al frente de la Dirección de Deportes en el Distrito Nacional. Teresa Durán, quien acaba de ser electa Inmortal del Deporte en basket, tiene las funciones de dirigir la oficina de Género y Deportes en la cartera deportiva. La ex-atleta, Yudelka Bonilla, es la directora de Deportes en la provincia de Valverde, Mao, donde viene realizando una buena labor. La inmortal del Deporte, Altagracia Zapata, es la directora de Deportes en Peravia, Baní.
Hace pocas semanas, la atleta olímpica, en voleibol, Keny Moreta, fue nombrada por el Ministro de Deportes como Directora de Deportes de la Provincia Santo Domingo.
Monitoras. Otras atletas, exselecciones nacionales, también se desempeñan en el cargo de monitoras deportivas.
Ese el caso de Nurys Arias, Claritza Reyes, Juana Saviñón, Isairys Restituyo, Berenice Restituyo, Sofia Heredia, Juana González, y Haifa Martínez Nadal y Leidi Germán, de la Selección de Judo, laboran en Deporte Escolar.
Igualmente, Ana Antonia Nuñez, Gissel Polonia, asistente de Cabral, y Lucy Martínez, quien labora en el programa del Parni, que dirige el viceministro de Deportes, Enmanuel Trinidad.
Sus opiniones. Para Milagros Cabral, exselección nacional de voleibol, estar al frente de la Dirección de Deportes del Distrito Nacional es más que un sueño, hecho realidad.
“Vi el cielo abierto cuando hace dos años el doctor Fernández Mirabal nos honró para ocupar esta posición, la cual nos ha servido para trabajar con muchos jóvenes en el Distrito Nacional”, dijo.
Apuntó que en los campamentos que el Ministerio de Deportes ha respaldado en la capital ha podido ver a cientos de niñas y niños como se sienten cuando uno les lleva bolas, mallas, camisetas para jugar.
Cabral indicó que hasta el momento ha podido restaurar más de 48 obras deportivas menores.
Teresa Durán. De su lado, la encargada de la oficina de Género y Deportes, Teresa Durán, afirmó que desde allí ha podido apoyar a barrios de la capital. “Las mujeres hemos sentido un tratamiento muy especial del titular de Deportes y eso se valora”, dijo Durán, quien estuvo en los últimos ocho años como sub-directora del programa PARNI.