Montevideo. EFE. Los países de Latinoamérica deben “juntarse más” y al mismo tiempo “salir a negociar con todos”, una doble iniciativa que si bien se lleva planteando en la región desde hace tiempo, no se cumple por “el fracaso de los políticos”, afirmó ayer el presidente uruguayo, José Mujica.
El mandatario reflexionó sobre este y otros temas comerciales ante más de 600 empresarios de toda la región que acudieron a Montevideo con motivo de la Expo Aladi 2014, un encuentro organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para fomentar el comercio intrarregional.
Fiel a su estilo filosófico y directo, el mandatario aprovechó su participación en la apertura del evento para reflexionar sobre el comercio internacional y el mundo que se viene, e invitó a los empresarios presentes a “pensar” con él qué problemas y qué soluciones se pueden dar al respecto. «¿Por qué nos cuesta tanto, por qué pasan tanto las décadas, por qué tenemos tanto discurso de acercarnos a un desarrollo de mercado común, y qué enorme debilidad política para plasmarlo desde el punto de vista real? ¿Qué cosas nos pasan o que cosas no nos pasan?”, se preguntó. Dijo que la región, en la que no cesan las declaraciones altisonantes sobre su integración, sigue “practicando el proteccionismo” entre sí, lo que equivale a pegarse “un tiro en el pie».