La Vega. El multiuso, única obra construida para los Juegos Deportivos Nacionales La Vega ‘90, nunca ha sido objeto de mantenimiento, situación a la que se atribuye, en gran parte, su deterioro.
“Se construyó hace 24 años, en el 1990, para los Juegos Nacionales y nunca ha sido reparado”, asegura el presidente de la Unión Deportiva, Francisco Peguero.
El dirigente se queja amargamente de la situación, argumentando que La Vega no merece “tanto descuido y abandono” de una de sus instalaciones principales, en la que desarrollan sus actividades deportes de combate, como boxeo, judo y karate, además de levantamiento de pesas y voleibol, entre otros.
Filtraciones. “Muchas filtraciones”, dice Fabio de Jesús, entrenador de boxeo, al señalar uno de los problemas que enfrentan a diario quienes utilizan la instalación.
Añade que producto de esta situación, cuando llueve no se puede practicar, además de que muchos equipos se dañan como consecuencia de las filtraciones.
“El multiuso requiere una reconstrucción total”, agrega José de León, un veterano entrenador de voleibol.
Explica, sin embargo, que en este lugar desarrollan sus actividades y que en la actualidad disponen de un grupo considerable de muchachas y muchachos que practican voleibol.
“Es lo que tenemos y aquí debemos trabajar”, expresa.
“Incluso, en esta instalación no solo se da práctica, sino que también celebramos intercambios y torneos”, sostiene, aunque cuando se trata de un evento grande utilizamos el Palacio de los Deportes Fernando Teruel”, agregó.
Privilegio. Cuando se le asignó la sede de los Juegos Nacionales de 1990, La Vega contaba con un complejo de obras deportivas, construido en la década de 1970 por el presidente de Joaquín Balaguer.
“Por eso no hubo necesidad de construir instalaciones que no fuera el multi uso, una obra para deportes de combate, principalmente”, recuerda César Arturo Abreu, quien presidió el Comité Organizador del magno evento deportivo nacional.
Para esa época, La Vega contaba con su estadio de béisbol, la pista de atletismo, la piscina olímpica, entre otras.
“La lucha nuestra fue, entonces, no para que se nos construyeran instalaciones, sino para que se pusieran en condiciones de acoger un evento de la magnitud de los Juegos Nacionales”, recuerda Abreu.
Agrega que le apena mucho el hecho de ver la situación de deterioro de las instalaciones del complejo y el abandono de la única obra construida para los juegos, como es el multi uso.
Instalaciones del complejo. El complejo de obras deportivas de La Vega cuenta con una pista de atletismo, estadio de béisbol, bajo techo para baloncesto, el multiuso para deportes de combate, estadios para softbol y pequeñas ligas; un campo de tiro con arco, cancha para balonmano, una recién construida pista de patinaje y canchas al aire libre, entre otras.
La seguridad. Los dirigentes locales resaltan como un elemento importante por parte del Ministerio de Deportes el aumento de la seguridad en el complejo.
“Los robos han disminuido significativamente, además, la gente puede venir a cualquier hora a caminar, porque además, la instalación ha sido iluminada como parte de un acuerdo del ministerio con la Comisión Nacional de Energía”, dijo Alexis Peguero, presidente de la Asociación de Atletismo.
El dirigente reconoce, sin embargo, que habría que instalar un mejor sistema eléctrico para garantizar la práctica tanto del fútbol como del atletismo en horarios nocturnos.
“La pista fue iluminada, en esta ocasión, pensando en quienes vienen a caminar por asunto de salud”, declaró Peguero.