El español Rafa Nadal, segundo cabeza de serie, inició su andadura en el torneo de tenis de Pekín con una sólida victoria, por 6-4 y 6-0, sobre el francés Richard Gasquet en su primer encuentro oficial en categoría individual desde la lesión de muñeca sufrida hace quince semanas en un entrenamiento.
Desde su eliminación en los octavos de final del torneo de Wimbledon ante el australiano Nick Kyrgios y antes de su debut en el cuadro individual en Pekín, el exnúmero uno del mundo sólo comprobó el estado de su muñeca ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en un partido de exhibición celebrado hace cinco días en Astaná y en el encuentro de dobles disputado ayer en China junto a Pablo Andújar.
Así, quince semanas después de su última aparición en el circuito de la ATP, Rafa Nadal se citó en el Centro Nacional de Tenis de Pekín -testigo en 2008 de su conquista del oro olímpico- con el francés Richard Gasquet, al que había derrotado en los doce encuentros precedentes.
Fiel a su estilo, Nadal construyó su decimotercer triunfo sobre el tenista de Beziers, número 22 en la clasificación mundial, gracias a la solidez de sus golpes desde el fondo de la vista y su mayor movilidad. Mantener su servicio y penalizar en una única ocasión el de su rival bastó a Rafa Nadal para cerrar la primera manga, por 6-4, pese a la resistencia exhibida por Gasquet en las postrimerías del set.
Con un saque directo, un golpe ganador y un error del francés al resto, el español volteó un 30-40 adverso en el décimo juego para situarse a un set de su victoria número 45 del año.
Ganador esta temporada de cuatro títulos (Doha, Río de Janeiro, Madrid y Roland Garros), Rafa Nadal mantuvo su agresividad en el inicio de la segunda manga y pronto confirmó su supremacía con un parcial de 5-0 que desarboló el juego de Gasquet y enterró toda opción de remontada.
Finalista el pasado año en Pekín, Nadal cerró el triunfo con el definitivo 6-0 tras completar el juego en blanco con su servicio con un golpe ganador desde el fondo de la pista. Rafa Nadal se medirá en segunda ronda con el germano Peter Gojowczyk, procedente de la fase previa y verdugo del croata Ivo Karlovic en su estreno en el cuadro principal.