Recordar y comentar hechos del pasado se ha convertido en un hobby para muchos nativos de San Cristóbal que todos los años se reúnen para tratar las más diversas historias de esa comunidad.
El foro Pedro Mir, de librería Cuesta, en la capital, fue el escenario del XI Encuentro de Historias, Recuerdos y Anécdotas de San Cristóbal, en el que se habló de muchos temas, especialmente del patrimonio cultural, las luminarias que tuvo la música popular y la novedad que representó el grupo de poesía coreada Calíope.
Asimismo, volvió a tocarse en forma vigorosa la figura del dictador Rafael L. Trujillo, nativo de esa ciudad, y no faltaron las anécdotas que arrancaron risas de algunos de los asistentes, alrededor de cien, casi todos mayores de los 50 años de edad.
El organizador, el periodista que escribe esta crónica, precisó que el propósito de la tertulia anual es “cultivar la historia y el pasado de San Cristóbal, de sus gentes, de sus cosas” y opinó que “la historia de los pueblos está conformada no solamente por los hechos de trascendencia nacional que se producen en su seno, sino también por los sucesos de menor importancia, las estampas, las anécdotas que se originan dentro de ellos”.
Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) dio la bienvenida y dijo que San Cristóbal, por su posición geográfica y atractivos naturales, tiene mucho potencial turístico.