La aplicación de un sistema riguroso de incentivos por desempeño y la ejecución de programas de formación continua para maestros en ejercicio, además de becas dirigidas a jóvenes talentosos y con vocación magisterial son las prioridades del ministro de Educación, Andrés Navarro.
El funcionario anunció que el esfuerzo para atraer a los mejores estudiantes a la carrera docente se traduce en un programa de becas en marcha, que incluye el pago de los estudios, un estipendio mensual para mantenimiento, cursos de inglés por inmersión y actividades extra curriculares, entre otras facilidades.
“La revolución educativa del presidente Danilo Medina dedica mayores esfuerzos en este nuevo cuatrienio en la capacitación de los maestros, así como en la mejoría de su calidad de vida, con el propósito de que los docentes lleguen a las aulas con la suficiente motivación, iniciativas que se convertirán en el motor en la consecución de una educación de calidad”, subrayó.
Destacó que el 4% del PIB destinado a educación permitió en la primera fase de la revolución educativa la construcción de miles de nuevas escuelas y estancias infantiles a nivel nacional, por lo que ahora se priorizará la formación de maestros. Por esa razón, el Minerd convoca a los interesados en estudiar magisterio a comunicarse con el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). En tanto, señala que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), con seis recintos, constituye la instancia de soporte académico del Minerd, por ser la institución oficial responsable de la formación de los docentes requeridos.