El Comisionado Nacional de Béisbol Profesional ve con buenos ojos la prohibición de acoger en las academias de Grandes Ligas a adolescentes que no superen la edad de 16 años, a menos que falten seis meses para entrar en la elegibilidad, es decir los “Julio 2” no podrán ser observados o alojados, y los que cumplan la edad entre septiembre y diciembre no podrán hacerlo hasta que no alcancen los 16 años.
El Comisionado Ricky Noboa manifestó que entiende que esta edad podría llegar hasta los 17 años y medio porque no solo se ve comprometida la madurez del atleta propenso a lesionarse, sino también la perdida irreparable de su escolaridad, que es el punto mas importante para la sociedad dominicana, en un momento que el Estado invierte el 4% del PIB en el presupuesto de la educación, propiciando de esta forma que los prospectos que no encuentren su seguridad en el béisbol puedan lograrla con la educación, sobreguardando su nivel académico. Hay muchas firmas de jugadores cubanos y asiáticos por encima de los 18 años y hasta después de los 20 años, quienes reciben grandes sumas de dinero sin que esto afecte el sagrado pan de la educación.
Al mismo tiempo, el Comisionado anunció el convenio de colaboración que firmará con el Consejo Nacional de Drogas y su Presidente, Dr. Fidias Aristy, para continuar ofreciendo talleres de orientación en el consumo de sustancias prohibidas, y sobre todo, de su reinserción en la sociedad en base a la capacitación en diferentes áreas, para aquellos que no logran establecerse en el béisbol organizado. Invitó a los ejecutivos LIDOM, MLB y a la prensa para que asistan a una actividad el miércoles en el Consejo Nacional de Drogas.