El Poder Ejecutivo designó hoy al sacerdote que sustituirá como enlace entre el Gobierno y la Iglesia Católica al padre Manuel Ruíz, quien había presentado su renuncia por no estar de acuerdo con las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a los artículos del Código Penal que penalizan el aborto en el país.
«El reverendo padre Gerardo Ramírez Paniagua queda designado enlace del Poder Ejecutivo con la iglesia católica (vacante)», dice el artículo número uno del decreto 486-14, emitido hoy por el Gobierno, el cual fue publicado esta tarde en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.
Ramírez Paniagua es segundo Presbístero ordenado de la Diocesis de San Juan de la Maguana.
Se recuerda que el sacerdote Manuel Ruíz envió una carta a Medina, donde, entre otras cosas, precisa: «Todo esto es pleito ajeno, un pulso entre Danilo Medina y Leonel Fernández, tratando de reeditar su batalla en el Comité Central y Comité Político de su partido. Lo que está en juego es la reelección. Los políticos nos tienen acostumbrados a criticar la reelección cuando es otro el que está en el poder, pero cuando se le toma el gusto a la silla presidencial se profanan los principios».
Tras las aseveraciones de Ruíz, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) se desvinculó de la renuncia, “sin previa consulta” del reverendo como enlace entre esa institución y la Presidencia de la República Dominicana.
El Episcopado manifestó además que continuará trabajando con el Gobierno.