La nueva variedad de piña que se produce en el país ha llevado a que se exporten 120 furgones semanales de este rubro, lo que proyecta una participación del país en términos de generación de divisas de hasta 10 millones de dólares, beneficiando enormemente la economía.
Gracias a la sinergia entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la colaboración del Ministerio de Agricultura, más de cien productores de diferentes provincias y municipios agrupados en la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (Apropic) lograron materializar su sueño de exportar hacia países europeos.
Se trata del primer embarque de piña producida con hijuelos de alta calidad genética efectuado la pasada semana por los productores de este rubro en Cevicos, Cotui.
“Este proyecto generará veinte mil nuevos empleos, los cuales servirán de sustento a miles de familias dominicanas, y en el caso especial de esta variedad de piña la cosecha es permanente sin periodo muerto, lo que significa que los productores podrán exportar todo el año “, resaltó el director del CEI-RD, doctor Jean Alain Rodríguez.
Antes del primer embarque, el director del CEI-RD visitó APROPIC para supervisar los trabajos de preparación del producto y escuchar de viva voz de los productores Fabio Giuntoli y Mario Velásquez, los avances del proyecto de renovación de este cultivo desde la adquisición de hijuelos de óptima calidad para incrementar y mejorar la producción.
En aras de la consecución de objetivos, Rodríguez explicó que el CEI-RD ofreció su asesoría técnica, capacitación y sobre todo el acompañamiento gestionando la obtención de tres nuevas certificaciones internacionales para que le permitieran adquirir todas las herramientas necesarias que permitieran exportar hacia Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, naciones con altas demandas de piña.
“Nuestros productores han sembrado sus esperanzas en la piña y desde el CEI-RD se les seguirá dando todo el apoyo que requerido para su firme colocación en todo el todo el mundo”, indicó.
De su parte, Fabio Giuntoli, miembro de APROPIC, resaltó el acompañamiento del CEIRD fue vital para que este proyecto exportador rindiera frutos, y dijo estar listo para cumplir su meta de exportar un millón 200 mil piñas y ciento veinte furgones, las 52 semanas del año para principios del 2015.
En el 2013 los productores de Cevicos recibieron siete capacitaciones de Buenas Prácticas Agrícolas este año completarán siete más, incluyendo talleres de signos distintivos.