LONDRES. De acuerdo con un nuevo estudio de la GSMA, la contribución de la industria de dispositivos móviles a la economía de Europa aumentará en los próximos cinco años a causa de la mayor inversión por parte de las operadoras móviles en redes y servicios de tecnología 4G.
El nuevo informe, «The Mobile Economy: Europe 2015» («La economía móvil: Europa 2015»), predice que la contribución de la industria al PBI europeo aumentará de 500 mil millones de euros en 2014 a 600 mil millones de euros hacia 2020, dado que los mercados de la región se verán beneficiados con las mejoras en productividad y rendimiento a causa de la adopción de nuevas tecnologías móviles, incluidas las comunicaciones máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés).
Según el informe, las inversiones actuales por parte de las operadoras móviles en calidad y cobertura de redes 4G en todo Europa implican que la tecnología 4G representará el 60 % de las conexiones móvilesdel continente para 2020, en comparación con el 20 % de hoy.
«Las operadoras móviles de Europa han invertido mucho en tecnología 4G en los últimos años a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas y reglamentarias, y esperamos que las inversiones en implementaciones, capacidad y espectro de tecnología 4G se mantengan durante el resto de la década -dijo Alex Sinclair, director general interino y director de tecnología de la GSMA.
Los abonados a servicios móviles de Europa están aprovechando la disponibilidad de velocidades de descarga que superan por mucho la velocidad promedio a nivel global y un abanico de nuevos servicios de avanzada, que son posibles gracias a redes y dispositivos de próxima generación». La tecnología 4G detrás del aumento en los volúmenes de datos y la recuperación de ingresos Europa es una región de tecnología móvil altamente madura, que se caracteriza por contar con altos niveles de abonados. Se espera que para fines de 2015 Europa cuente con 430 millones de abonados únicos de conexiones móviles, lo cual representa un 79 % de la población de la región.
Esto convierte a Europa en la región del mundo con mayor nivel de abonados móviles, casi 10 % más que en Norteamérica. Como consecuencia, queda poco margen de crecimiento futuro en número de abonados: se predice que el número de abonados únicos móviles en Europa alcanzará los 450 millones para 2020, lo cual representa un 81 % de la población estimada para ese momento.