Las agencias de calificación de solvencia Moody’s y Standard and Poor’s (S&P) creen que el nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez tendrá muchas limitaciones para tomar grandes medidas que mejoren la solvencia de la economía española.
«El cambio de Gobierno abre un periodo de más intensa incertidumbre política, pero no tendrá impacto concreto en la solvencia de España», sostiene Moody’s.
Se basa en «la limitada capacidad del nuevo Gobierno para emprender grandes iniciativas políticas o derogar reformas». Además, «la economía prueba resistencia a la incertidumbre política, como se ha visto en el pasado reciente», afirma Moody,s en alusión a Cataluña.
La responsable de la agencia para este análisis, Kathrin Muehlbronner, recalca que Sánchez solo tiene 84 escaños y que ha afirmado que no va a dar entrada a Podemos en su Ejecutivo.
En cambio, ve «positivo» que Sánchez puede contribuir a relajar la tensión con Cataluña. No obstante, apuesta por un periodo corto en Moncloa y confía que las nuevas elecciones den paso a un Gobierno que sí pueda » aprobar reformas». Mientras tanto, «los recientes acontecimientos políticos no harán descarrilar el robusto crecimiento de la economía española».
La agencia canadiense DBRS coincide en que Sánchez no tendrá margen para sorpresas en política económica. «Los riesgos a corto plazo están contenidos por el compromiso de Pedro Sánchez de adherirse a los presupuestos para 2018».
Este tipo de mensajes de tranquilidad sobre el escaso poder de acción del Ejecutivo para cambiar la actual política económica han contribuido a la relajada acogida del mercado y de la prima de riesgo en los últimos días a la moción de censura.
Por su parte, S&P ha publicado otro informe en el que muestra un tono de tranquilidad similar al de Moody’s, aunque en su caso no descarta que Sánchez no pueda completar los dos años que restan de legislatura y se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.
«Dado el actual contexto político, marcado por el débil Gobierno, la situación en Cataluña y la próxima elaboración del presupuesto de 2019, la posibilidad de elecciones anticipadas no puede ser excluida», manifiesta.