Desde hoy se juega la segunda fase del Mundial de Rusia 2018. Para los equipos ya no hay mañana. En cada partido tiene que haber un ganador, aunque sea en tanda de penaltis. Entonces, es hora de revisar algunos de los números que nos han dejado los 48 encuentros de la primera fase.
En este Mundial de la tecnología, con el VAR, según la FIFA se revisaron 335 jugadas en la cabina, 6.9 por partidos, de las cuales fueron revisadas 17 en campo por el árbitro.
Además de la novedad del VAR, en Rusia 2018 hubo un equipo que avanzó a los octavos de final por el Juego Limpio. Japón terminó empatado con Senegal en puntos y diferencia de goles, pero está en los octavos porque en los tres encuentros sus jugadores vieron 4 tarjetas amarillas y los africanos 6. El equipo más goleador de esta primera fase fue Bélgica con 9 goles, y Uruguay fue el único seleccionado que mantuvo su portería imbatida. Panamá, debutante, recibió la mayor cantidad de goles, 11. 122 goles fueron marcados para un promedio de 2.54 por partido, menor como terminaron Francia’98 y Brasil 2014, con 2.67. En el segundo tiempo se marcaron 75 goles, y en la primera mitad 45. Ocho fueron en los primeros 10 minutos, Se marcaron más goles en las segundas partes (75) que en las primeras (45). Ocho se consiguieron en los primeros diez minutos, 27 en los diez finales, y 16 en las prolongaciones. Ayudado por el VAR, se impuso récord mundialista de 24 penaltis, de los cuales 18 fueron anotados y 6 fallados o atajados. También se desestimaron dos por el mismo VAR. Bélgica, Croacia y Uruguay hicieron el pleno de tres triunfos, y Egipto y Panamá perdieron los tres. La victoria de Rusia sobre Arabia Saudita 5-0, fue la más amplia, al igual que el 6-1 de Inglaterra sobre Panamá, y solo se registró un 0-0, Dinamarca-Francia.
Fakhreddine Ben Youssef, de Túnez, marcó ante Panamá el gol 2,500 en la historia de los mundiales. El inglés Harry Kane y el portugués Ronaldo lograron tripletes, mientras que el francés Mbappe fue el más joven que anotó (19 años y 6 meses).