OACI cita factores que ameritan manejo prudente de economía dominicana en 2015

OACI cita factores que ameritan manejo prudente de economía dominicana en 2015

Vladimir Pimentel

Si bien la economía dominicana cerró el año 2014 con cifras macroeconómicas relativamente favorables, PIB creciendo al 7%, para el 2015 habrá una desaceleración, por lo que es preciso ser prudente. Así lo planteó hoy el economista Vladimir Pimentel, socio-fundador de la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI), quien citó algunos factores que ameritan prudencia en el manejo económico.

«Según el Programa Macroeconómico del Banco Central, para este año tendremos un año con crecimiento cercano al 5% y con estabilidad macroeconómica, pero debemos tener en cuenta que de entrada hablamos de una desaceleración de la economía según las estadísticas y previsiones del mismo Banco Central», señaló Pimentel.

Entorno internacional poco favorable. Indicó que a pesar de la esperada ligera recuperación de Estados Unidos, el entorno internacional sigue siendo poco favorable, especialmente por las condiciones en Europa, las principales economías de América Latina y otras regiones con las cuales el país viene aumentando sus relaciones económicas.

«Ese entorno internacional desfavorable hará más difícil la generación de divisas por exportaciones, remesas, turismo, entre otros», dijo el economista de OACI.

En este sentido, señaló que «es preciso recordar que seguimos teniendo un peso específico con la deuda pública acumulada y con limitaciones importantes para el endeudamiento “barato” con organismos internacionales, prefiriendo por ello endeudamiento privado internacional, fuente fundamental de entrada neta de divisas reciente».

Costo político. Pimentel también tomó en cuenta para su análisis que estamos en un año preelectoral, donde los gobiernos van estructurando y preparando las finanzas para la prematura contienda electoral, momentos de finanzas públicas opacas por tradición.

«Adicionalmente, podemos adelantar que algunas medidas de política económica que podrían ser consideradas como obligadas o necesarias, no serán implementadas por razones del mal llamado costo político, con un 2016 más cercano», dijo.

Baja del petróleo y Haití.  En relación a la baja experimentada en los precios bajos del petróleo, el economista dice que es preciso verlo como un tema de corto plazo, pero que debemos tratar de sacar el mayor provecho posible mientras dure.

«Algunos especialistas hablan de que hasta mediados de años tendremos niveles tan deprimidos de los precios petroleros», apunta.

Finalmente dijo que en el panorama económico del 2015 es preciso tomar en cuenta el factor haitiano.

«Un factor que no debemos dejar nunca en los análisis de perspectivas económicas es el tema Haití, las inestabilidades en Haití y por ende mayores expulsiones de migrantes siempre tiene implicaciones nocivas para la economía, a pesar de los trabajadores y su explotación económica», concluyó Pimentel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas