Washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó hoy al Congreso a aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal, un texto que debe ser aprobado antes del 1 de octubre para evitar un cierre parcial de Gobierno, como el de 2013 y con el que ya han amenazado algunos republicanos.
“En un momento en el que la economía mundial se enfrenta a vientos en contra y la economía de EEUU es relativamente el punto brillante del mundo, cerrar nuestro Gobierno sería tremendamente irresponsable”, advirtió el mandatario en su discurso semanal de los sábados difundido por la Casa Blanca.
“Sería un error que debilitaría el impulso (económico) por el que hemos trabajado tan duro. Simple y llanamente, un cierre de Gobierno dañaría a los trabajadores estadounidenses”, advirtió el presidente con la vista puesta en el Congreso, en manos de la oposición republicana, que reanuda su actividad este martes.
La negociación sobre el presupuesto para el año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016) no estará exenta de dificultades, pues los miembros más conservadores del Partido Republicano han amenazado con paralizar al Gobierno si no se eliminan los fondos para la organización de planificación familiar sin ánimo de lucro, Planned Parenthood.
La polémica tiene su origen en cuatro vídeos grabados con cámara oculta y editados por un grupo antiabortista, en los que miembros de Planned Parenthood hablan sobre la venta a investigadores médicos del tejido de los fetos abortados en sus clínicas.
Esos vídeos han indignado enormemente al Partido Republicano, tradicionalmente contrario al aborto, y han hecho que aspirantes a la Presidencia como Donald Trump y Ted Cruz respalden la idea de paralizar el Gobierno si no sale adelante una campaña para suprimir los fondos federales que recibe Planned Parenthood.