El Ministerio de Obras Públicas ha puesto a la Autopista Duarte en condiciones óptimas para el desplazamiento vehicular, tras un sostenido trabajado de mantenimiento y rehabilitación de importantes tramos de este corredor desde la capital hasta Santiago.
El programa ha incluido el remozamiento y desarrollo de áreas verdes, rehabilitación en puntos críticos, bacheos puntuales, nivelaciones y colocación de capa de rodadura, limpieza de alcantarillas, pinturas termoplásticas, lavado de puentes y muros y otros trabajos que el organismo ha realizado a todo lo largo de los 142 kilómetros de la autopista en ambas calzadas.
Asimismo, iluminación en áreas específicas, señalización, limpieza, chapeo y recolección de desperdicios en áreas verdes, como parte del Programa de Mantenimiento Vial puesto en marcha por Obras Públicas en la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina.
También la rehabilitación de aceras, pasos peatonales y a desnivel, dispositivos físicos para la distribución y reorganización de vehículos, así como la colocación de separadores para evitar el paso de vehículos de una vía a otra, además de la reparación de la malla ciclónicas en el sector del cruce a desnivel con la Avenida Luperón.
El Ministerio de Obras Públicas informó que dentro del trabajo de limpieza, sus brigadas han destapado desagües de tuberías en el separador central de la autopista, las cuales no se observaban por las malezas, y que constituían un peligro para cualquier persona desprevenida que cruce la vía.
Asimismo se indicó que estas labores se extendieron al área urbana de la capital, dando mantenimiento a las áreas verdes de la ciudad, y a laterales de las vías, como en los elevados de Manoguayabo, cruce de la avenida Monumental y puente sobre la autopista que va hacia la Prolongación 27 de Febrero.
En este sentido, explicó que las brigadas de mantenimiento de la institución realizaron limpieza de cunetas en todo el trayecto de la autopista Duarte que estaban llenas de basura y escombros, “generando un bote de más de dos mil metros cúbicos.
Obras Públicas destaca en un informe que desde la entrega del contrato por parte de la empresa que tenía la concesión de la autopista Duarte, “no se había realizado una limpieza de las áreas verdes, por lo cual implementó un plan de mantenimiento para que el entorno paisajístico que tiene esta vital vía para el país se embelleciera”.
Para tal efecto, indica, se ha dividido en dos tramos: uno del kilómetro 9 hasta el 108, y desde este lugar al kilómetro 148, para cuyos trabajos han organizado brigadas de limpieza que han incluido a las comunidades por donde atraviesa la autopista, generando más de 200 empleos en estas actividades”.