San José, EFE.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy en Costa Rica la Red de Economía Informal de Centroamérica y el Caribe (RedEICC) con el objetivo de articular acciones que beneficien a los trabajadores informales, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa busca mediante el diálogo con municipios, cámaras empresariales y organizaciones de colaboradores, mejorar las condiciones y la inclusión de quienes trabajan en la informalidad.
La RedEICC impulsará a través de las redes sociales de Facebook y Twitter acciones para que las personas que lo deseen interactúen, compartan experiencias y busquen soluciones al sector.
Esta iniciativa se ejecutará en la localidad de Santa Tecla, El Salvador; en Desamparados, Costa Rica; y en Comayagüela y Tegucigalpa, Honduras, aunque las autoridades esperan que se unan más municipios y ciudades a los largo del 2014.
En estas comunidades ya funcionan mesas de diálogo entre trabajadores, empleadores y autoridades locales, que buscan formas de mejorar las condiciones laborales. “Este no es un problema menor en la región, por lo tanto, tenemos que buscar una transición de la informalidad a la formalidad, garantizar derechos laborales y beneficios reales económicos para esos trabajadores”, explicó a Efe el director de trabajo decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.
Según la OIT, la importancia de la red radica en difundir los derechos laborales, intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de empoderamiento de los trabajadores informales y apoyarlos para que avancen hacia el sector formal.
“Estamos articulando los esfuerzos en torno al trabajador para hacer un enlace en redes sociales e intercambiar experiencias y casos de éxito. La red es un espacio para unir por medio de Facebook, Twitter.
Es un elemento más, ya que sabemos que no solucionará el problema”, manifestó a Efe la coordinadora del proyecto de la OIT, Kattia Gil. Según datos de la OIT de acuerdo a un estudio realizado entre el 2010 y 2011 en Centroamérica y República Dominicana, existen 9,4 millones de personas con un empleo informal.