GINEBRA. Tras una denuncia de Cuba, República Dominicana y Honduras, la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió formar un panel para decidir si la lay australiana sobre venta de cigarrillos en paquetes neutros respeta las reglas del comercio internacional.
El panel, cuyos tres miembros serán designados por el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, tendrá seis meses para pronunciarse sobre la ley australiana aprobada en diciembre de 2012. La nueva ley australiana, cuyo objetivo es disuadir a los fumadores, impone que todos los productos que contengan tabaco sean vendidos en paquetes de color verde oliva, sin logotipos e ilustrados con fotos de enfermos a causa del tabaquismo.
Dispone además que las menciones deben ser impresas en el mismo tipo y tamaño de caracteres. Australia es el primer país en el mundo que instaura la venta de paquetes de cigarrillos neutros.
La OMC, que arbitra los conflictos comerciales, recibió una petición de intervención de cinco Estados miembros, Cuba, República Dominicana y Honduras, grandes fabricantes de cigarros, así como Indonesia y Ucrania, que se consideran perjudicados por la legislación australiana, en tanto grandes exportadores de cigarrillos.
Este caso «es importante pues permitirá saber si la OMC autoriza a los Estados miembros a tomar medidas razonables para proteger la salud pública de manera equitativa y no discriminatoria», declaró a la AFP Michael Siegel, profesor de salud pública en la universidad de Boston (EEUU).