La incidencia de la onda tropical localizada en la porción central del territorio nacional continuará aumentando el contenido de humedad para que continúen generándose aguaceros con tormentas eléctricas sobre los poblados y sistemas montañosos del suroeste, zona fronteriza, valle del Cibao y la región noreste. Sobre la región Este la actividad lluviosa comenzará a reducirse, sin descartar que al final de la tarde se generen chubascos de corto tiempo por la combinación de los efectos locales y el viento del sureste.
Para este domingo habrá salido del país la onda tropical, razón por la cual comenzará a disminuir la actividad lluviosa, sin embargo, algunos aguaceros con tronadas se desarrollaran sobre Los Haitises, cordillera Central y llanura costera del Caribe, debido a la combinación de la humedad y los efectos locales. Para el lunes la actividad lluviosa se reducirá en todo el país producto de la llegada de polvo del Sahara y al desarrollo en la atmosfera media de un sistema de alta presión.
Hoy comienza el verano en el hemisferio norte y se extenderá hasta septiembre. Esta es una época donde el sol sale más temprano y se oculta más tarde, o sea, permanece por más tiempo calentando los trópicos, razón por la cual es la estación más caliente del año.