El sistema de salud ha avanzado tras la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Al analizar este tema la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) entiende que hay un balance positivo y ha sido una de las reformas más importantes a nivel nacional.
El pasado presidente de la ONEC, Ernesto Martínez destacó que esta ley ha establecido un nuevo sistema de pensiones y ha permitido la integración de millones de personas a cobertura de salud.
Recordó que cuando inicio el sistema solo un millón personas tenía cobertura y ahora asciende a más de cinco millones.
Destacó que este es uno de los grandes avances en los indicadores de desarrollo económico del país y muchos de sus éxitos se deben a que ha sido manejado junto al sector privado.
Aunque existen problemas, dijo, cuando se calcula el porcentaje de quejas frente al porcentaje de cobertura se puede medir como un caso de éxito.
“Sí, hay temas que se deben mejorar, pero la cobertura de salud que tenemos hoy en día frente a la que teníamos hace nueve años es del cielo a la tierra. Tenemos hoy en día un sector salud que se ha desarrollado no solo a nivel de las administradoras de riegos de salud, sino a nivel de prestadores, con un gran sistema de clínicas privadas, de farmacias, laboratorios, centros de diagnósticos. La infraestructura que tenemos hoy en día frente a la de nueve años atrás es muy distinta”, expresó Martínez.
Indicó que ya se promociona el turismo de salud, algo que hace 10 años era inimaginable. Así mismo, hay modelos de salud público y privado con altos niveles de excelencia, como la Plaza de la Salud y Cedimat, ambos manejados por patronatos.