El crecimiento de la economía global se está ralentizando de forma generalizada como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y debido a la incertidumbre política, según advirtió este martes la ONU.
En un nuevo informe, la organización pronosticó que el mundo avanzará durante 2019 a un ritmo del 2.7 %, un empeoramiento con respecto al 3 % que Naciones Unidas había calculado en enero.
Para 2020, Naciones Unidas espera ahora mismo un crecimiento del 2.9 %, frente al 3 % que vaticinaba anteriormente, aunque advierte de que existen varios factores que amenazan el rumbo de la economía global, en especial, una posible escalada aún mayor de los problemas comerciales. “Las tensiones comerciales sin resolver que experimentamos y la gran incertidumbre política internacional siguen dañando las perspectivas de crecimiento”, explicó en una conferencia de prensa Elliott Harris, economista jefe de la ONU. ONU apuntó que varios de los riesgos potenciales de los que advertía a inicios de año se han materializado. Dawn Holland, la jefa de la sección de Seguimiento Económico Global del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, reconoció que las disputas comerciales “han persistido más tiempo de lo esperado”, algo que también ha ocurrido con la incertidumbre en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En paralelo, continúan las tensiones geopolíticas y los problemas internos en algunos países, que se unen a algunos desastres naturales de importancia como el ciclón que golpeó el sur de África este año. En todo caso, el choque entre EE.UU. y China aparece como el principal factor de la ralentización.