Ginebra. El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU reclamó hoy a la República Dominicana que asegure la nacionalidad a todos los nacidos en el país y que reconsidere la decisión de retirarla a los hijos de inmigrantes indocumentados, en su gran mayoría haitianos.
“El Comité está muy preocupado por la decisión de la Corte Constitucional que puede quitar la nacionalidad a decenas de miles de personas de origen haitiano, incluyendo niños nacidos en el país de padres en situación de inmigrantes irregulares”, señalan las conclusiones del Comité.
Además, aunque considera que la ley de naturalización dictada en 2014 por la República Dominicana puede mitigar las consecuencias de la decisión de la Corte, el Comité está preocupado por su aplicación y porque “el proceso de naturalización no cumple totalmente con la Convención de los Derechos de los Niños».
En 2013, la Corte Constitucional decidió revocar la ley que concedía la nacionalidad a miles de haitianos indocumentados residentes en la República Dominicana y a sus hijos nacidos en el país, que habían obtenido la nacionalidad.
Estas personas corren el riesgo de ser deportadas pese a la ley aprobada el año pasado para su regularización, con criterios muy restrictivos y que exigía su inscripción en un registro antes del pasado 1 de febrero, gestión en la que se han denunciado numerosos problemas.
“La Ley tuvo un efecto retroactivo, lo que de por si es criticable. Pero el problema mayor es que mucha personas, y especialmente los niños, han quedado en una situación de indefensión, porque al ser irregulares, pueden ser expulsados en cualquier momento”, dijo en rueda de prensa Jorge Cardona Llorens, redactor del informe.
La ONU ya ha criticado en varias ocasiones que la ley que facilita la nacionalidad dominicana no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer, que son la mayoría de los afectados.
“El proceso para poder volver a obtener la nacionalidad es muy complicado y muy restrictivo, y deja fuera a miles de personas que nunca podrán cumplir con los criterios”, agregó Cardona.
“También es muy lamentable que la Corte Suprema haya decidido que la República Dominicana no está sometida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con lo que sus sentencias, y especialmente las que se refieren a la nacionalidad no se están cumpliendo”, señaló el experto.
“Que se asegure que ningún niño es deportado” y que “no aplique políticas retroactivas” con respecto a la nacionalidad, dijo Cardona El Comité, por su parte, se ha lamentado de que prevalezca la discriminación de los niños de origen haitiano, “especialmente con respecto a su derecho a la educación». “La persistente discriminación y los estereotipos de género de mujeres y niñas, que contribuyen a la violencia de género, afecta especialmente a mujeres de origen haitiano”, han dicho los expertos del Comité de la ONU.