Los operadores elevan sus estimaciones de inflación en Chile conforme el banco central reduce las tasas de interés y el peso se debilita.
Los pronósticos sobre aumentos del costo de vida en los próximos cinco años han subido 0,19 puntos porcentuales, a 2,76 por ciento, respecto del registrado el 9 de julio, que fue el más bajo en 14 meses, sobre la base de las llamadas tasas de equilibrio derivadas de permutas.
Luego de apostar a que un vacilante crecimiento económico frenaría una inflación que en mayo se aceleró al nivel más alto en cinco años, los operadores cambian de opinión dado que la reducción de tasas de 1,25 puntos porcentuales en los últimos nueve meses y un debilitamiento de la moneda que encarece las importaciones amenazan con evitar que los incrementos de precios se desaceleren. Ezequiel Aguirre, de Bank of America Corp., pronostica que la tasa de equilibrio subirá más en tanto el peso declina 6,1 por ciento para fin de año.
“No vemos razón alguna por la cual el equilibrio deba ser de alrededor de 2,8 por ciento”, dijo Aguirre, un estratega de Bank of America.
La inflación anual se desaceleró a 4,3 por ciento en junio, mientras que había sido de 4,7 por ciento en mayo, el nivel más alto desde 2009. El Banco Central busca mantener las expectativas de aumentos de precios en un 3 por ciento.
El peso ha declinado 3,2 por ciento desde el 9 de julio, la mayor caída entre las monedas de América Latina. El peso se ha debilitado 8,1 por ciento en lo que va del año.
Perspectivas de crecimiento. El Banco Central bajó su tasa clave 0,25 puntos porcentuales el 15 de junio, a 3,75 por ciento, el nivel más bajo desde 2011, a los efectos de reanimar una economía que se encamina a la expansión más débil en cinco años. Chile crecerá 3 por ciento en 2014, menos que el 4,1 por ciento del año pasado.
Matías Madrid, un economista de Banco Penta, dijo que la inflación seguirá cediendo dado que el ritmo de la economía se mantendrá lento y se desacelerará el debilitamiento de la moneda.
“El consumo ha experimentado una fuerte desaceleración”, dijo por teléfono desde Santiago. “El peso no se depreciará tanto, y si lo hace, el traslado a los precios no será tan fuerte”.
Las tasas de equilibrio a cinco años aumentarán a 3 por ciento para fin de año conforme la economía cobra fuerza y las tasas de interés del Banco Central bajen más, según Jorge Selaive, economista jefe de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
Las autoridades bajarán los costos crediticios 0,5 puntos porcentuales más para noviembre, indica la negociación de permutas de tasas de interés. Los operadores sumaron ayer apuestas a reducciones de tasas luego de difundirse datos que indicaron una inesperada contracción de la manufactura en junio.